centenario

Un año más León se tiñe de rosa en la séptima edición de la Carrera de la Mujer Almon-Drasanvi, que se celebrará el 27 de octubre, para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer de mama; y en el marco del Centenario del Colegio la institución ha querido unirse a la causa, como colaboradora, en homenaje también a todas las mujeres que han formado y forman parte de nuestro sector.

Os invitamos a que forméis parte de la carrera, en la que podrán participar todas aquellas mujeres que lo deseen de cualquier edad, sin necesidad de realizar el recorrido corriendo. La cuota de inscripción; de siete euros y de dos euros para las niñas de 0 a 5 años; corre a cargo del Colegio, de la que un mínimo de dos euros por inscripción, se destinará al Instituto de investigación del Cáncer de Mama de Salamanca y una pequeña parte a la asociación Almon. La prueba, no competitiva, comenzará a las 11:00h. en el Paseo del Parque, junto al Estadio Hispánico, en la pista de atletismo, y tendrá un recorrido de 5 km.

El recorrido de la prueba será: Paseo del Parque, Plaza de toros, Calle Maestro Nicolás, calle Fray Luis de León, calle Padre Javier de Valladolid, Calle Corredera, Plaza de San Francisco, Av. Independencia, calle Arco de Ánimas, Plaza de San Marcelo, Plaza de San Marcelo-Botines, calle Ancha, plaza de la Catedral, plaza Puerta Obispo, calle San Lorenzo, calle Ave María, avenida de los Cubos, calle Carreras, Arco de la Cárcel, plaza de Puerta Castillo, plaza de Santo Martino, calle Sacramento, plaza San Isidoro, calle Cid, calle Pilotos Regueral, calle Ruiz de Salazar, plaza de San Marcelo-Botines, plaza de Santo Domingo, avenida Independencia, calle Corredera, plaza de Toros, paseo del Parque, Estadio Hispánico-Meta.

Esperamos con vuestra colaboración sumar un nuevo récord a los más de 100.000 euros que la asociación ya ha logrado recaudar en las seis ediciones precedentes, donde participaron 7.200 mujeres, y trasladar a nuestros pacientes la energía con la que pueden luchar contra la enfermedad.

Más información en https://carreradelamujerleon.com/reglamento/

Vídeo Presentación

La presentación se enmarca en los actos del Día Mundial del Farmacéutico
El Colegio de Farmacéuticos presenta su Centenario bajo el lema “100 razones para continuar” destacando “su servicio a la salud de la sociedad”

 

  • La institución aprovechó para recordar la instalación en León, el viernes 27, de la carpa de Servicios Profesionales “El farmacéutico que necesitas”

León, 25 de septiembre de 2019.- El Colegio de Farmacéuticos de León ha presentado esta mañana en su sede colegial el programa de actividades de su Centenario en la provincia, bajo el lema “100 razones para continuar”, en un alegato al compromiso del colectivo farmacéutico con la salud de los pacientes. El Centenario, que se celebra a lo largo de los meses de septiembre de 2019 hasta marzo de 2020, fecha de la conmemoración del siglo, aúna actividades como conferencias, exposiciones y acciones solidarias y medioambientales. En la presentación, que se enmarca en los actos relacionados con el Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), han intervenido el Presidente del Colegio, Javier Herradón Muñoz, y el Comisario del Centenario y miembro de Junta de Gobierno del Colegio, Juan José González Herrero.

En el acto se proyectó un vídeo presentación del Centenario, en el que participan farmacéuticos de los más veteranos de la provincia y los profesionales más jóvenes, en una proyección del pasado y futuro de la farmacia leonesa. Con esto la institución ha querido mostrar a la sociedad la evolución del colectivo desde el 12 de marzo de 1920, fecha de la constitución del Colegio, así como reconocer y poner en valor su labor sanitaria, pero también social, en toda la provincia y fundamentalmente en la zona rural. “El profesional farmacéutico ha tenido un papel importante en la población leonesa y sobre todo en nuestros pueblos, no solo al frente del cuidado de su salud, si no en el acompañamiento del día a día de nuestros vecinos mayores, que han depositado su confianza plena en el profesional sanitario más cercano al paciente. La farmacia fue durante muchos años el centro de reunión, no solo del ciudadano, también de otros profesionales farmacéuticos y médicos”, expuso Herradón, en representación del colectivo farmacéutico.

El objetivo de este homenaje es conocer la labor del farmacéutico y los retos a los que se ha enfrentado su evolución que, según el Comisario del Centenario, han sido diversos y variados, como cambios legislativos, actualización de la profesión, nuevas tecnologías, aumento de la competencia profesional y despoblación. Así, según Juan José, “en el pasado, los farmacéuticos se dedicaron, principalmente, a elaborar las fórmulas magistrales que los médicos prescribían, y fueron evolucionando hasta la aparición de medicamentos como los que tenemos hoy en día. Pero, además, pasamos de ser el colectivo especialista en el medicamento a que la farmacia ha llegado a ser un centro asistencial de primera necesidad dedicado a la asistencia de la salud de los pacientes que acuden a ella diariamente”.

En este sentido, se ha querido hacer también protagonista de la presentación al medicamento, que es objeto del lema de este 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, “Medicamentos seguros y efectivos para todos”. La evolución de la profesión ha ido ligada al desarrollo del medicamento, pasando de su estudio y desarrollo químico a su complementación con la labor de otros profesionales sanitarios como médicos y enfermeros. “Es fundamental para salud de los pacientes el apoyo y la unión de todo el colectivo sanitario, porque solamente el trabajo en equipo puede dar una atención sanitaria integral. Nuestro deber es estar en contacto con el médico, no solo para la correcta prescripción del medicamento, si no para lograr el control, el buen uso y la adherencia al tratamiento, que garantice su seguridad y efectividad y la correcta evolución del paciente”, asegura Javier Herradón.

Por último, el Comisario del Centenario, relató las diferentes acciones que se llevarán a cabo hasta el 14 de marzo de 2020, momento en el que se celebrará el acto de clausura del aniversario en el Palacio de Exposiciones, donde todos los farmacéuticos de la provincia podrán disfrutar de una jornada de compañerismo. En el transcurso de los meses se constituirá una exposición abierta al público de la antigua farmacia leonesa, conferencias en las que se acercará la labor del farmacéutico a las diferentes zonas básicas de salud, acciones solidarias con diferentes asociaciones de pacientes de la provincia y medioambientales, en colaboración con las instituciones.

Carpa de Servicios Profesionales Farmacéuticos

En el acto de presentación tuvo cabida también la carpa “El farmacéutico que necesitas” que se instalará el próximo viernes 27 en la Calle la Corredera; Calle Padre Javier de Valladolid (Monumento a los donantes de sangre), en la que se ofrecerán servicios profesionales asistenciales relacionados con el uso adecuado de los medicamentos, la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos. Con esta acción, realizada en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), TEVA y Ratiopharm,  se pretende acercar a la sociedad el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud de la población.

La carpa estará atendida por farmacéuticos voluntarios, especializados en los distintos servicios y la visitarán distintas personalidades locales y sanitarias, que estarán acompañadas por el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón, y el presidente de SEFAC Castilla-León, Tomás Codesal.

“El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios y sus servicios en materia de medicamentos y promoción de la salud, que en muchas ocasiones se desconoce”, expuso el Presidente del Colegio, Javier Herradón Muñoz.

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ muestra en León el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud de la población
  •  Esta carpa se ha ubicado en Calle la Corredera & Calle Padre Javier de Valladolid (Monumento a los donantes de sangre) y ha ofrecido servicios profesionales asistenciales relacionados con el uso adecuado de los medicamentos, la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos.
  • La carpa, instalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Colegio de Farmacéuticos de León, TEVA y ratiopharm, ha sido atendida por farmacéuticos voluntarios, especializados en los distintos servicios.
  • La carpa forma parte de los actos relacionados con el Día Mundial del Farmacéutico, que tuvo lugar el 25 de septiembre, y ha sido visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, acompañadas por el presidente de SEFAC Castilla-León, Tomás Codesal, y el presidente del COF de León, Javier Herradón.
  • El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios y sus servicios en materia de medicamentos y promoción de la salud.

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), TEVA y ratiopharm con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León. La iniciativa ha consistido en la instalación de una carpa con distintos SPFA en Calle la Corredera & Calle Padre Javier de Valladolid (Monumento a los donantes de sangre) con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad y dar a conocer nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población.

Esta carpa, abierta de 10.30 a 19.00 horas, se enmarca en los actos relacionados con el Día Mundial del Farmacéutico (que tuvo lugar el 25 de septiembre) y ha sido visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, que han estado acompañadas por el presidente de SEFAC Castilla-León, Tomás Codesal,  y el presidente del COF de León, Javier Herradón. “Todos los servicios de la carpa han sido protocolizados y consensuados con sociedades científicas médicas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los farmacéuticos comunitarios no solo en materia de medicamentos, sino también en prevención y salud pública”, ha explicado Codesal, quien ha añadido que “muchos de estos servicios todavía no son lo suficientemente conocidos o valorados por la población”.

Para Herradón, “la oficina de farmacia se dirige cada vez con más dedicación a la asistencia a los pacientes, a la cobertura de sus necesidades, y ello se refleja en el camino de la implantación de los Servicios Profesionales como la conciliación de la medicación, el Seguimiento Farmacoterapéutico, o la adherencia terapéutica.  La profesión farmacéutica se está reinventando y nuestra labor ya no consiste tanto en hacer llegar al ciudadano el medicamento, si no en asegurarnos de que su uso sea el correcto, cumpla con su función, y tengamos controlada la salud de nuestros pacientes”.

 

De este modo, la población ha podido acceder a servicios como información sobre el uso adecuado de los medicamentos, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol, la glucemia y uso de insulinas.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular, un problema de salud que está relacionado con el fallecimiento al año de diez millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, las farmacias pueden ser un lugar sanitario de gran importancia para detectar el riesgo de hipertensión.

Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento, así como en el abordaje del tabaquismo.

Precisamente, la falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. De hecho, se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan.  

La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa que, además de León, ha pasado ya por más de una una treintena de ciudades. En total, más de 5.300 personas han asistido a estas carpas y el 98 por ciento de los asistentes ha considerado los servicios ofrecidos como buenos o muy buenos. Además, el 88 por ciento asegura conocer mejor su estado de salud tras el paso por la carpa.

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 5.200 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Sobre el COF de León

En el marco de los actos del Día Mundial del Farmacéutico, El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, celebró ayer la presentación del Centenario de la institución. Fundado el 12 de marzo de 1920, con un total de 23 farmacéuticos, aglutina hoy día 758 colegiados que desarrollan funciones de industria, atención primaria, hospitales, administración sanitaria, distribución farmacéutica, etc., o ejercen en alguna de las 323 oficinas de farmacia de la provincia, de las que 180 son rurales y 33 de ellas se encuentran en situación de Viabilidad Económica Comprometida; para las que el Colegio se encuentra en continua búsqueda de apoyo por parte de la administración.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar