Historia del Colegio

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León se funda el 20 de Marzo de 1920, y queda constituida su primera junta directiva con Joaquín López Robles como presidente; asisten a esta asamblea un total de 23 farmacéuticos. Se desconoce el número de compañeros que ejercían en la provincia en esas fechas, pero 22 años después, en 1942, ya había inscritos 150, de los cuales 131 eran varones, y 19 mujeres.

La primera cuota que se establece

con carácter anual es de 10 pesetas pagaderas semestralmente, y la inscripción supone un 10% de la por entonces llamada contribución industrial, que vendría a ser el equivalente al actual Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Constituido el Colegio, se acuerda una reunión con los de de Médicos y Veterinarios a fin de alcanzar una colaboración mutua dentro del campo sanitario y colegial.

La primera asamblea general del Colegio se celebra el 20 de Mayo de 1920 y en ella se aprueba, como punto fundamental, el Reglamento Colegial. En 1930 se establecen, también en junta general, 1os horarios de apertura y cierre de las farmacias y los correspondientes turnos guardia, aprobándose que aquellos, los horarios, fueran de 8 de la mañana a 10 de la noche interrumpidamente; los domingos y festivos serían de 9 de la mañana a 1,30 de la tarde.

La relación con el Colegio de Médicos es frecuente y cordial; en 1932, la corporación médica leonesa ofrece al los farmacéuticos una habitación para oficinas en su domicilio social, y el derecho de uso el salón de actos por una cantidad acordada; esta sede se encontraba en la Plaza de las Torres de Omaña.

En Junta de 1930 se habla de la conveniencia de la creación de un Centro Farmacéutico Leonés, pero hasta 1933 no se crea la Cooperativa Profesional Farmacéutica, nombrándose como presidente a Arsenio Rabanal, que a su vez lo era del Colegio.

En 1944 se reciben las normas para suministros de medicamentos a los beneficiarios el SOE (Seguro Obligatorio de Enfermedad), acordándose dar traslado del texto a las farmacias para su cumplimiento. Se faculta al presidente y tesorero para organizar los servicios administrativos y contratar el personal que se necesite; se alquilan nuevos locales en la calle Legión VII. Para hacer frente a estos gastos, cada farmacia aportará un 1% del importe de la factura.

En 1949 se trasladan sede y oficinas a la calle Burgo Nuevo, hasta que, al levantarse el nuevo edificio de la Cooperativa en la calle de La Torre, ésta cedió la última planta -incluido el salón de actos- para uso del Colegio. Así nace también, en 1955, e1 laboratorio colegial. En 1980 el Colegio se traslada -ya como propietario- a su actual domicilio, sito en el número 15 de la calle Fuero. La iniciativa partió del presidente en aquel momento, Fernando García Gatón, y fue secundada por toda su junta.

Actualmente Javier Herradon Muñoz preside el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

En el año 2020 celebramos nuestro Centenario.

Más información sobre el centenario