La investigadora de la Universidade de Santiago María José Alonso, la más influyente de España

Es la mujer cuyos trabajos tienen un mayor impacto en la ciencia nacional

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ciencia/2019/03/12/investigadora-universidade-santiago-maria-jose-alonso-influyente-espana/00031552408990320741684.htm?fbclid=IwAR3fzX6CBsSqjlidlgUXOwq0_naUifWRVXxjhDt01lfgGQzVJnHxKp-Mb9Y

Premios Jaime I de Nuevas Tecnologías, Marie-Janot, Novoa Santos, María Josefa Wonenburger; pionera de la nanomedicina, líder mundial en el campo de la nanotecnología farmacéutica, en el que ocupa el noveno puesto en el ránking internacional; miembro de las academias española y gallega de Farmacia y de la Real Academia Galega de Ciencias, integrante de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, medalla Castelao, premio de la Controlled Release Society, la sociedad más relevante del mundo en el campo de la medicina,… El currículo de María José Alonso, responsable del grupo de Nanomedicina y Liberación de Fármacos (Nanobiofar) en el Cimus de la Universidade de Santiago, apabulla. Y ahora aún más, porque se ha convertido en la mujer investigadora más influyente de España, atendiendo al índice de citación de sus trabajos científicos.

El ranking del índice-h, el indicador más relevante del impacto de las publicaciones científicas dentro de un área específica, le otorga un índice-h 71, la posición más alta entre todas las investigadoras que figuran en la lista en cualquiera de los ámbitos científicos analizados.

En España, el impacto de las publicaciones científicas firmadas por mujeres en las múltiples áreas del campo de la investigación en Salud se encuentra por debajo de sus compañeros varones en la mayoría de los ámbitos, con escasas excepciones, entre ellas el área de Farmacología y Farmacia, donde la profesora Alonso figura a la cabeza.

Según la última actualización de esta lista de referencia, la profesora Alonso consiguió un índice-h 71, con más de 16.300 citas de sus publicaciones. María José Alonso mantiene esta posición de liderazgo en los últimos años. Ya en el 2010, el impacto de sus trabajos la llevó a clasificarse en el top 10 de investigadores en su campo a nivel mundial (Times Higher Education international ranking).

Esta lista reúne los datos de un total de 4.025 investigadores que trabajan en España, de los que 2.329 figuran en los rankings de 157 áreas de investigación. El promedio de los índices- h en el conjunto de estos rankings se sitúa en un 38.

Comments are closed.