Libro de honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León

En el año 1980 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León trasladó su sede desde la calle de la Torre a su actual ubicación en la calle Fuero, número 15. Con este motivo, se encargó la elaboración de un “Libro de honor” donde se relacionan los integrantes de la primera Junta Fundacional del año 1920, cuando nació el colegio, pero también todo el personal técnico y de administración que formaba parte de la institución en el momento en el que el colegio reubicó su sede.

Los libros de honor tienen su origen en la República de Venecia del S. XIII y nacen con la intención de crear una especie de registro que recogiera el nombre, titulo y posesiones de todos los miembros de la nobleza veneciana.

En la actualidad es un libro que poseen prácticamente todas las instituciones, y donde se recoge el testimonio escrito de autoridades y personalidades relevantes que por alguna circunstancia han formado parte o visitado la institución. En él se recopila un contenido muy valioso para la institución, pero de nada sirve que este contenido esté guardado en un armario esperando ser abierto de nuevo, por eso desde el colegio hemos querido darle difusión a este valioso testimonio documental.

La elaboración  del libro fue encargada al artista Eloy Vázquez Cuevas (1933-2013) pintor e ilustrador leonés nacido en Santa María del Páramo que a la edad temprana de ocho años abandonó su pueblo natal para ir a vivir junto a su hermana a Mansilla de las Mulas, donde trabajó de guarnicionero. Posteriormente trabajó de delineante en Piva Motor y en Gráficas Melguizo y Publicidad Rodríguez y Jular. En esta agencia nace la conocida revista para niños Ardilla.

Dividido en demarcaciones comarcales, cada una de las páginas muestra con mayor o menor variedad una decoración orlada que combina motivos vegetales y florales de gran intensidad cromática. En cada una de las jurisdicciones el autor aprovecha para dar visibilidad a monumentos, elementos costumbristas o heráldicos propios de la localidad. El autor da claro protagonismo a la decoración vegetal en detrimento de los motivos caligráficos que relacionan los nombres de los farmacéuticos titulares de cada una de las oficinas de farmacia y de los colegiados sin farmacia en los años de creación del libro.

Resulta curioso observar cómo en cada una de las páginas del libro incorpora un delicioso motivo decorativo en forma de mariquita, que según la tradición popular es mensajera de positividad, buenas noticias y éxitos.

Junio 2023

Departamento de Archivo