Aunque es más conocida la astenia primaveral, durante el otoño podemos notar una sensación generalizada de cansancio, fatiga, somnolencia, debilidad física e incluso psíquica que corresponde con la astenia otoñal.
Muchos de estos síntomas están relacionados con la producción de una hormona denominada melatonina.
La melatonina es la principal hormona implicada en la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia, se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo e interviene en el ciclo circadiano
A partir de un aminoácido denominado triptófano se sintetiza la serotonina y a partir de la serotonina se sintetiza la melatonina. Su producción está relacionada con la luz solar.
Las principales funciones de la melatonina son: el control del sueño, los efectos sobre el sistema inmunológico y, además, es un potente antioxidante.
En cuanto a la serotonina, es un neurotransmisor que está muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones, como, por ejemplo, regula el apetito causando la sensación de saciedad; controla la temperatura corporal y participa junto con otros neurotransmisores en los mecanismos que rigen la ansiedad.
Al igual que la melatonina se sintetiza a partir del triptófano.
Como hemos dicho, la síntesis de melatonina está relacionada con la luz solar, en concreto cuando disminuye la luz aumenta la producción de melatonina.
Así pues, con la llegada del otoño y el cambio de hora, las horas de luz solar disminuyen y esto hace que se vea alterada la producción de melatonina: al disminuir la luz solar aumenta la producción de melatonina y ésta hace que disminuya la serotonina, dando respuesta a la somnolencia y la tristeza.
Las mujeres entre los 20 y 55 años son más propensas a padecerla, mientras que los hombres, los niños y los mayores son los que menos posibilidades tienen de presentarla.
Algunas de medidas que podemos tomar son:
- Hábitos de vida saludable: horarios fijos, actividad física moderada y regular, exposición a la luz solar…
- Alimentos ricos en triptófano (nueces, semillas de calabaza, huevos queso…)
- Suplementos revitalizantes (complementos enriquecidos con vitaminas, aminoácidos, melatonina, jalea real…)
En caso de duda, consulta con tu farmacéutico
Noviembre 2022
Departamento Farmacéutico Profesional