Cofares destaca el consejo nutricional como un valor añadido de la farmacia

Cofares ha informado de su participación en el ciclo de cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la sede de El Escorial. En concreto, ha sido María Dolores Moreno, consejera del Grupo Cofares, farmacéutica y nutricionista, quien ha intervenido en la mesa ‘El papel de los profesionales en la educación sobre salud y nutrición’, donde se ha puesto de manifiesto el importante papel de los farmacéuticos en este ámbito.

Cofares destaca el consejo nutricional como un valor añadido de la farmacia

Moreno ha recordado, en este sentido, que la farmacia es parte fundamental del ciclo básico sanitario y, por ello, clave para combatir problemas de salud y nutrición, siendo el punto de salud con mayor capilaridad a nivel territorial, con más de 22.000 farmacias. “El consejo farmacéutico en hábitos de vida saludables es fundamental por su cercanía, confianza y formación”, ha apuntado.

La representante de la cooperativa ha ofrecido una estimación del número de consultas sobre alimentación que reciben las farmacias españolas anualmente, unos 12 millones, lo que se complementa con un total de 19 millones de controles anuales de peso y talla en bebés y adultos. Además de estas intervenciones, ha puesto en valor otras como la “educación nutricional, el control de las interacciones medicamento-alimento, el seguimiento del sobrepeso, la prevención primaria en los trastornos de la conducta alimentaria, o la detección en la desnutrición en ancianos”.

La consejera del Grupo Cofares se ha referido también a las evidencias científicas que avalan la contribución del farmacéutico en la promoción de la salud y la nutrición, así como múltiples experiencias desarrolladas como las campañas Plenúfar del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), o iniciativas llevadas a cabo por colegios provinciales en materia de promoción de hábitos de vida saludables en alimentación. Como ejemplo reciente, se ha referido a la campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria desde la farmacia, puesta en marcha por la Fundación Fita, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cofares.

Por último, se ha hecho mención a los servicios de Cofares Destino Salud como un ejemplo de solución tecnológica para realizar seguimientos del estado de salud de los pacientes desde la farmacia; y el servicio de asesoramiento nutricional en la farmacia TCuida Nutrición.