El número de muertes por este tipo de tumor están disminuyendo o estabilizándose en la mayoría de los países, según el último informe de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer. La generalización de la prueba de detección precoz es la causa principal de que se esté ganando la batalla a esta enfermedad.
https://cadenaser.com/ser/2019/04/02/ciencia/1554207003_319825.html
Hace apenas siete años, el cáncer de próstata fue la principal causa de muerte en 50 países. Pero, desde entonces, la prueba de detección precoz de este tumor se ha generalizado a nivel internacional y, gracias a ello, ya se está ganando la batallacontra este tipo de tumor cancerígeno.
En concreto, investigadores de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer han analizado las causas de mortalidad durante 32 años (desde 1980 hasta 2012) en 70 países del mundo y éste es el resultado: sólo en tres naciones ha aumentado el número de muertes por cáncer de próstata. Mientras tanto, en otros 14 ha descendido (sobre todo, en Estados Unidos) y se han mantenido estables en 54 países.
“Hay una variación significativa en las tasas de cáncer de próstata, debido a factores como la mejora en las prácticas de detección y la disponibilidad de tratamiento”, ha explicado MaryBeth Freeman, una científica que pertenece a esta Asociación y que ha presentado los resultados de este informe en la reunión que esta sociedad de investigación está celebrando estos días en Atlanta.
No bajar la guardia
Sin embargo, este tipo de tumor sigue siendo el segundo con más casos diagnosticados en el mundo y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres, según se acaba de advertir también desde esta sociedad científica contra el cáncer.
De hecho, las tasas de mortalidad más altas, en el último período de cinco años, se han registrado en el Caribe, Sudáfrica, Lituania, Estonia y Letonia.
En este sentido, este estudio internacional (tras confirmar el impacto positivo de la PSA, la famosa prueba de detección del cáncer de próstata) constata que este diagnóstico precoz sigue sin generalizarse en naciones con bajos ingresos económicos.
Otro dato positivo es que de los 44 países examinados para los datos de incidencia de esta enfermedad, las tasas de cáncer de próstata aumentaron sólo en cuatro países (Bulgaria registra el mayor aumento), mientras que disminuyeron en siete y se estabilizaron en los 33 países restantes.