El científico que dio voz al mal de las vacas locas en España, Juan José Badiola, imparte la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ONE HEALTH el jueves 30 a las 20h en el Albéitar

El doctor en veterinaria Juan José Badiola impartirá la jornada de puertas abiertas «Un mundo, una sola salud» (One Health) el próximo día 30 de enero, a las 20.00h, en el Paraninfo Gordón Ordás de la sede del Rectorado de la Universidad de León, el Albéitar. La jornada de divulgación, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, se enmarca en los actos del Centenario de la institución, y estará abierta a toda la sociedad hasta completar aforo.

El concepto «Un mundo, una sola salud» supone un nuevo enfoque compartido, multidisciplinar e integrador cuyo objetivo es lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente. La iniciativa establece que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas, lo que en términos prácticos implica una colaboración más estrecha entre los distintos profesionales de la salud.

Este planteamiento, que surge en EEUU en la primera década de este siglo, ha sido asumido como una nueva estrategia mundial de salud por parte de las organizaciones internacionales responsables de salud humana y animal como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y sus referentes profesionales como la Asociación Médica Mundial y la Asociación Veterinaria Mundial, que la consideran necesaria en un contexto cada vez más complejo y globalizado como el actual, que requiere una visión de la salud más integrada y colaborativa a nivel local, regional, nacional e internacional.

Nuevos avances científicos

Esta iniciativa de salud planetaria se espera que impulsará la generación de nuevos avances científicos, mejorará la salud de las poblaciones del mundo y optimizará la atención biomédica. Ello supondrá una reducción del impacto negativo en los animales y en los recursos naturales, teniendo en cuenta los cambios sufridos en las interacciones entre las personas, los animales domésticos o salvajes y el medio ambiente, así como en los sistemas de producción de los alimentos, los cambios climáticos, la intensificación de la movilidad humana y animal y el comercio internacional.

Ello ha facilitado la aparición de enfermedades nuevas (emergentes) o la reaparición de otras ya conocidas (reemergentes) causadas por agentes biológicos de consecuencias relevantes en la salud humana y animal, destacando en este ámbito las zoonosis, enfermedades transmisibles entre animales y personas, de las que se conocen cerca de 300, y constituyen una amenaza que es preciso tener muy en cuenta.

También se han generado resistencias a los antibióticos, algo que el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, considera de primordial atención dada la preocupación colectiva sanitaria por su repercusión en la salud pública. Herradón aboga por la continuación de los estudios de investigación e insiste en la importancia de la unión de los profesionales de la salud en la lucha. Afirma que «el sector farmacéutico tiene suscrito un convenio con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por el que se llevan a cabo acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y en breve pondremos en marcha una campaña conjunta para el uso racional de antibióticos».

Científico leonés

El científico español, nacido en León, ha desarrollado gran parte de su actividad como profesor e investigador en la Universidad de Zaragoza. Fue Decano de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Vicerrector de Investigación y Rector de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, ha sido Director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y del Comité Científico Veterinario en Sanidad Animal de la Comisión Europea, así como Miembro Electivo del Consejo de Estado y Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España durante un largo periodo de tiempo.

Actualmente es Director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal para la EEB y el Scrapie, Presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, y miembro de la Red Europea de Riesgos Emergentes para la Cadena Alimentaria Europea de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Ha desarrollado su actividad investigadora en el ámbito de las enfermedades animales causadas por priones, retrovirus y micobacterias. Autor de numerosos artículos de investigación y director de tesis doctores, responsable de proyectos de investigación nacionales y europeos, miembro de comités editoriales de revistas científicas, de asociaciones científicas y profesionales y de varias academias y ha recibido varias distinciones.

Su intensa labor como conferenciante y su colaboración en numerosos medios de comunicación, tanto de prensa escrita, como de radio y televisión, le confieren en la actualidad la condición de uno de los referentes en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y salud pública de España.