El Colegio de Farmacéuticos de León divulga información para resolver las dudas de la población sobre el coronavirus

El Colegio publica regularmente consejos farmacéuticos sobre distintas patologías que, desde el comienzo de la crisis, se centran en la enfermedad por coronavirus COVID19

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León pone, diariamente, a disposición de farmacéuticos y pacientes información rigurosa sobre patologías y actualidad sanitaria que, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, se centran en disipar las dudas sobre la enfermedad, como su prevención, síntomas o pautas a seguir en el día a día. Además, la institución colegial pone al servicio de los farmacéuticos información sobre protocolos de actuación en la oficina de farmacia y otra dirigida al consejo farmacéutico.

Tanto en el espacio «Ciudadanos» de www.cofleon.es como en las redes sociales del Colegio se publican informaciones sanitarias de actualidad e infografías, de preguntas y respuestas sobre enfermedades, con el objetivo de resolver las dudas que se producen entre la población. En estas infografías se definen las patologías, apuntando los síntomas para la identificación de las mismas, los tratamientos y recomendaciones y hábitos de vida saludables.

Prevención

«Ante la situación creada por el coronavirus y las dudas surgidas entre la población, hemos dirigido todos nuestros esfuerzos en formar e informar, tanto a nuestros profesionales, como a nuestros pacientes, enviando a nuestros colegiados protocolos actualizados de actuación en la oficina de farmacia y publicando información dirigida a la población sobre la enfermedad y las medidas de prevención que deben tomar», afirma el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz.

Esta cartelería, dirigida a mostrar en las oficinas de farmacia, expone la información necesaria para las buenas prácticas ante el virus y su prevención, así como la ayuda necesaria a la identificación de los síntomas por parte del paciente, con el fin de que éste sepa cuándo es necesario llamar a su médico o farmacéutico. En este sentido, Javier Herradón, apunta que «es fundamental que conozcamos las señales, para identificar el posible contagio, y qué tenemos que hacer en ese caso; de esta forma aliviamos la presión del sistema sanitario y estamos mejor preparados para afrontar la enfermedad».

Desinformación

El presidente asevera que, desde que comenzó la emergencia sanitaria, las farmacias se han visto desbordadas por las consultas de ciudadanos sobre el COVID19 y considera imprescindible brindar información rigurosa para evitar los bulos del coronavirus. «Ante una lucha como ésta la desinformación es un enemigo más y en las últimas semanas nuestras redes sociales han combatido las noticias falsas propagadas por la red. Además, estamos abiertos a resolver cualquier duda que tengan los ciudadanos, por lo que invito a todos a que no duden en enviar sus consultas».

Cómo colocarse o desinfectar correctamente una mascarilla, cómo hacer compras sin correr riesgo o manipular alimentos, ante el COVID19 son algunas de las informaciones vertidas en los canales de comunicación de la institución farmacéutica. En las cuatro plataformas digitales del Colegio, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, los ciudadanos pueden documentarse, también, de la actualidad farmacéutica de la provincia, campañas sanitarias, actualización de los profesionales farmacéuticos o del trabajo de la institución con las administraciones, para la mejora de la asistencia farmacéutica.

«Desde el comienzo de todo esto estamos luchando para que nuestros pacientes estén debidamente protegidos y abastecidos en sus tratamientos. Pero, sobre todo, debidamente informados, porque sólo con unos correctos hábitos de vida saludables y la correcta consecución de los tratamientos podremos frenar la expansión del virus», declara el Presidente que, incansable, pide a la población que se quede en casa en la medida de lo posible y confíe en los 752 profesionales farmacéuticos que cuidan de nuestra salud en la provincia.