El Consejo General de COF presenta su ‘hoja de ruta’ y su nueva estrategia corporativa

Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales serán los tres ejes que marcarán la hoja de ruta del Consejo General de COF para los próximos doce meses, proceso que culminará en septiembre de 2020 en Sevilla con la celebración simultánea del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico.

Ahí será cuando presenten el documento Visión de la Profesión Farmacéutica 2020-30, que se elaborará a través de un “proceso abierto y participativo”, con las aportaciones de todos los colegiados y de un grupo de 12 expertos, entre los que destacan antiguos consejeros, como Boi Ruiz, ex consejero catalán de Salud; María Martín, ex consejera de Sanidad de La Rioja, y Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad vasco, así como otros rostros más conocidos de la profesión farmacéutica y sanitaria, como Eugeni Sedano, vocal e industria del Consejo; Francisco Zaragozá,catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá; José Martínez Olmos, ex portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía…

En la presentación de la nueva estrategia, Aguilar se ha referido a la “ambiciosa agenda social y sanitaria de la profesión farmacéutica”, pese a la época inestabilidad política actual, y con fake news a los que harán frente, como hasta ahora.

Los cuatro objetivos fundamentales son:

• Visibilizar de manera creativa y diferencial la transformación en la que está inmersa la profesión, y la importancia del Consejo como interlocutor.
  • Informar a la sociedad, sector sanitario y Administración de que los farmacéuticos están preparados para ofrecer los servicios propios del siglo XXI, “y que nos hemos dotado de las herramientas tecnológicas necesarias”.
  • Transmitir que el farmacéutico tiene un gran potencial, que la farmacia comunitaria es el establecimiento sanitario más cercano y accesible, “que no tiene listas de espera ni citas”.
  • Potenciar en los colegiados el orgullo de una profesión que tiene siglos de historia.

Fases del plan de acción

Raquel Martínez, secretaria  general del Consejo, desgranó las tres fases que llevarán a cabo, con los hitos principales.

• Fase de inicio (septiembre de 2019): aparte de las próximas citas del Congreso de la FIP en Abu Dhabi (del 22 al 26 de septiembre) y el la celebración del Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), presentarán las nuevas instalaciones de la sede, así como los congresos de 2020.
  • Fase de desarrollo (septiembre de 2019-agosto de 2020). En la vertiente asistencial, lanzarán Nodofarma Asistencial a finales de octubre (ya ha comenzado un ‘piloto’ en Teruel); arrancará Haz Farma Dispensación a finales de noviembre; habrá un nuevo estudio Concilia 2, en el primer semestre; nueva versión de Bot Plus (principios de 2020); impulso de la red FOCO; nuevas acciones asistenciales, como campaña de vacunas, y presentación del Plan de Innovación y Formación 2020. En la vertiente social, desarrollarán acciones con administraciones, sociedad civil y pacientes; lanzarán el Observatorio de la Profesión farmacéutica el segundo semestre de 2020, inaugurarán la Escuela de Gobierno, “para trabajar en nuestra Corporación” a  finales de octubre; y harán un inventario del patrimonio histórico farmacéutico. En a vertiente digital, habrá una nueva web del Consejo, un lanzamiento de la nueva web del Cismed, un impulso a la digitalización de la prestación farmacéutica veterinaria, médica privada y con las mutualidades, y la validación periódica de la colegiación recertificación con un nuevo modelo, en el primer trimestre de 2020.
  • Fase final (septiembre de 2020). Presentación de la visión de la profesión farmacéutica 2020-30, la celebración de los dos congresos (el nacional y el de la FIP) y otras acciones.