El Consejo General de Farmacéuticos creará un Observatorio de Agresiones, para principios de 2020

La profesión farmacéutica se suma al Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se suma este jueves, 14 de marzo, a la celebración del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, que presenta el lema Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero. El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha subrayado la importancia de concienciar sobre este problema tanto a las administraciones como a los propios profesionales sanitarios, “ya que es una realidad, el de las agresiones, al que muchas veces no se les da importancia, como pueden ser las agresiones verbales, y no se notifican por parte del profesional sanitario”. “Y contra las agresiones, tolerancia cero”, subraya Aguilar.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos —quien ha asistido este jueves a la presentación de los datos sobre las agresiones a médicos registradas— ha anunciado también, y tomando como referencia el trabajo ya realizado por la Organización Médica Colegial (OMC) en este asunto, la decisión de crear un grupo de trabajo entre ambas organizaciones para desarrollar acciones formativas, de visibilización y de comunicación conjuntas en este ámbito.

Asimismo, desde el Consejo General de COF se trabajará en la elaboración de protocolos de actuación, en el desarrollo de sistemas de notificación y en la creación de un Observatorio Nacional de Agresiones de la Profesión Farmacéutica, que estará operativo para poder registrar y publicar datos a principios del año viene. También se darán a conocer los medios y herramientas, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, para hacer frente a las agresiones como pueden ser la figura del interlocutor policial sanitario o la aplicación móvil alertcops.