El farmacéutico de Atención Primaria presenta su nuevo mapa de competencias

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) presentó este jueves su nuevo mapa de competencias profesionales, en el marco del 24 Congreso de Sefap, celebrado en Salamanca con el lema Coordina y lidera.

Este nuevo mapa actualiza el anterior, fechado en 2014, y se ajusta a la cartera de servicios profesionales publicado en octubre en 2017, incorporando las nuevas funciones que están realizando a día de hoy estos profesionales.

Dicha cartera de servicios alude a siete ámbitos competenciales:

  • Actividad clínica y asistencial centrada en el paciente.
  • Planificación y gestión poblacional.
  • Análisis de resultados en salud y de utilización de medicamentos en la práctica real.
  • Continuidad clínica y continuidad asistencial.
  • Innovación tecnológica y sistemas de información.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión del acceso a medicamentos y productos sanitarios.

Lo que cambia fundamentalmente ahora es la organización; es decir, el anterior mapa de competencias categorizaba las competencias por niveles. Ahora definimos qué actividades aporta el farmacéutico y, en paralelo, qué competencias o habilidades debe tener el farmacéutico de Atención Primaria (AP) para desarrollar estas actividades incluidas en la cartera. Es decir, lo ordenamos según la cartera de servicios”, explica Ángel Mataix, presidente de Sefap.

Ángel Mataix, presidente de Sefap, durante el encuentro digital en la página web de CF.

Ángel Mataix, presidente de Sefap.

Así, aparecen las trece áreas competenciales del documento de 2014, pero no agrupadas por niveles, sino en dos bloques: las transversales a los siete ámbitos definidos en la cartera de servicios (las cuatro últimas del gráfico): comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y desarrollo profesional, y las específicas a uno o varios ámbitos (las nueve primeras del gráfico).

Competencias de Sefap

Nuevo mapa de competencias del farmacéutico de Atención Primaria.

De las 13 competencias, ¿dónde está el farmacéutico más fuerte y más débil? Mataix explica que algunas forman parte del día a día de estos profesionales, y que él denomina “nucleares”, y hay otras más desarrolladas en determinadas comunidades autónomas.

Atención a pacientes

En este último punto, señala la competencia octavaatención a los pacientes. “Aunque Galicia siempre es el paradigma, en el trabajo directo con el paciente destaca también Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña… con proyectos muy firmes”, indica Mataix. Y pone ejemplos con la revisión de tratamientos en pacientes complejos y polimedicados, los de más riesgo. 

Otro ámbito competencial en auge es el sexto, referido a gestión de medicamentos en AP y en centros sociosanitarios: “En el Marco estratégico de la atención primaria y comunitaria, publicado por el ministerio en mayo, se habla del papel del farmacéutico de AP, aunque no lo recoge específicamente, en la revisión del tratamiento de los pacientes institucionalizados, ya que las patologías son muy similares a las que existen en AP. Así, el ministerio establece una continuidad”, afirma Mataix.

“Sanidad contempla nuestro papel en tratamiento de pacientes institucionalizados”

Sin embargo, matiza que en este ámbito buscan un punto de vista de gestión: “No se trata tanto de la revisión, sino de que las necesidades del medicamento estén cubiertas. Es una medida administrativa, de conseguir el fármaco, que esté disponible para el paciente, que se le administre correctamente…”, dice.

Aparte, Mataix menciona que hay un cuerpo de conocimiento común en todas las autonomías, con competencias totalmente “nucleares”, como la docencia e investigación, la medición de calidad, la coordinación, el manejo de sistemas de información…

En resumen, considera que la profesión va “ hacia adelante. Nuestro objetivo, nada nuevo, es que salga la especialidad, pero no está en nuestras manos”.

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