España cuenta con la red de farmacias comunitarias más grande de Europa

Los datos del ‘Informe anual de colegiados y farmacias‘, que cada año actualiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), reflejan que España dispone ya de la red de farmacias comunitarias más grande de Europa al terminar el año 2018 con 22.071 de estos establecimientos sanitarios, por encima de países como Alemania y Francia que hasta ahora lideraban esta clasificación.

Jesús Aguilar

Además, dicho documento recoge que en España las farmacias asisten a una media de 2.117 habitantes por Farmacia, «lo que nos sitúa con los ratios más bajos de Europa lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes de media, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible del continente».

Por otro lado, el ‘Informe anual de colegiados y farmacias‘ del CGCOF muestra que, en 2018, había 74.043 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo el perfil del profesional en un 71,6 por ciento mujeres y en un 45,5 por ciento menor de 44 años. Por su parte, de los 59.659 farmacéuticos en activo, el 87,1 por ciento (51.959 farmacéuticos) ejerce en la Farmacia Comunitaria.

Por ámbitos de actuación

En cuanto a los ámbitos de actuación, los de Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con las vocalías son los que cuentan con más colegiados: 12.463, 11.560 y 9.824 respectivamente. Destacan además otros ámbitos profesionales como los análisis clínicos, con 1.923 colegiados; la Farmacia Hospitalaria, con 1.925; la Industria y Distribución farmacéutica, con 1.254 y 819; Óptica y Acústica, con 1.744; Salud Pública, con 921; y Docencia e Investigación, con 354. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en Farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social al terminar sus estudios.

En relación con la Farmacia Comunitaria, el informe resalta que en España hay ya 22.071 farmacias, que en 2018 se abrieron 50 farmacias y que se cerraron 26, 20 de ellas de manera definitiva. El 35,7 por ciento de las farmacias está situado en las capitales de provincia y el resto, un 64,3 por ciento, en otros municipios.