España cuenta con la red de farmacias más grande, cercana y accesible de Europa para luchar contra los rebrotes

• Al cierre de 2019 había 75.260 farmacéuticos colegiados y 22.102 farmacias, de las cuales 2 de cada 3 está ubicada fuera de las capitales de provincia
  • Esta semana, el Consejo General ha hecho público su protocolo contra los rebrotes y se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para participar en la lucha contra la pandemia

Madrid, 31 de julio de 2020.-  La red de farmacias española sigue creciendo y se consolida como la más grande, cercana y accesible de Europa con 22.102 establecimientos sanitarios tras la apertura de 70 nuevas farmacias en 2019. En esta red sanitaria desarrollan su labor asistencial 53.305 farmacéuticos colegiados que asisten a una media de 2.128 ciudadanos de media por farmacia. Estos son algunos de los datos del Informe de colegiados y farmacias, que cada año actualiza el Consejo General de Farmacéuticos ofreciendo una fiel radiografía de la profesión farmacéutica.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General destaca que el informe “refleja la evolución de la profesión para responder a las nuevas necesidades asistenciales de la población y la labor fundamental de los farmacéuticos en todos ámbitos de actuación”. Además, Aguilar señala cómo las cifras ponen de manifiesto que España “consolida la red de farmacias más grande de Europa, como se ha demostrado durante la pandemia en la que gracias a su cercanía y accesibilidad los farmacéuticos han asistido a 30 millones de ciudadanos solo durante el primer mes y siguen descongestionando en gran medida al resto de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.”

Una red de seguridad frente a los rebrotes

La publicación de estos datos coinciden con la propuesta remitida a las autoridades sanitarias por el Consejo General, en la que los farmacéuticos ponían a su disposición un protocolo para la detección precoz de infectados por el COVID 19. “Esta propuesta no sólo sigue encima de la mesa, sino que ahora, a la luz de estos datos, redobla su importancia: tenemos un arma contra la pandemia que no tiene ningún otro país de nuestro entorno, no emplearla sería incomprensible” ha señalado Aguilar. En este sentido, el presidente del Consejo ha recordado también la acreditada profesionalidad que los farmacéuticos ya han demostrado y su especial implicación con los pacientes. “Estamos aquí, tenemos propuestas y ningún otro interés que el bienestar y la salud de los ciudadanos. Sólo falta que quieran contar con nosotros”, ha afirmado Aguilar.

La Farmacia en cifras

En 2019 había 75.260 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo el perfil en un 71,6% mujeres y en un 43,9% menor de 44 años. De los 60.759 farmacéuticos en activo el 87,7% ejerce en farmacia comunitaria y a continuación los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente. Destacan también ámbitos como la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social.

En relación con la Farmacia Comunitaria el informe destaca que en España hay ya 22.102 farmacias, en 2019 se abrieron 70 farmacias y se cerraron 39, 33 de ellas de manera definitiva. El 35,7% está situado en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en otros municipios. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC), fruto de las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos.

Puedes consultar las estadísticas de colegiados y farmacias 2019 en:

Propuesta para la lucha contra los rebrotes: