Expedientes de apertura de oficina de farmacia

En el blog de esta semana mostramos dos expedientes de oficinas de farmacia ubicadas en el territorio de la provincia de León, uno en la capital y otro en un núcleo rural. Estos expedientes junto con los personales de los colegiados son la auténtica joya de toda la documentación que se conserva en Colegio.  A través de ellos podemos hacer un recorrido de la historia de las oficinas de farmacia de nuestra provincia.

Los expedientes suelen comenzar con la solicitud de admisión en el Colegio, requisito imprescindible para ejercer la profesión, y a través de ellos, sobre todo de los más antiguos, podemos construir la vida de esa farmacia en concreto. En algunos encontramos el trámite completo de apertura de farmacia, traspaso o traslado de la misma (copia notarial legalizada de la escritura de compraventa, original del acta de apertura y funcionamiento) quejas y denuncias de pacientes, pleitos por captación de recetas….. Es una documentación muy interesante que nos sitúa en el funcionamiento diario de la farmacia, en algunas ocasiones, de los años 50.

Si la farmacia ha sido reformada podemos encontrar el proyecto de reforma en el mismo expediente o conservado de forma aislada, esto ha obligado a crear en el fondo del archivo una serie específica para ellos que está organizada alfabéticamente.

Estos expedientes suelen terminar con el fallecimiento del propietario y el traspaso al nuevo titular, con la venta de la misma o simplemente con la baja del colegiado.

Marzo, 2023

Departamento de Archivo