Farmacéuticos de León se forman para abrir farmacias que sean viables

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de León celebró la semana pasada el taller formativo ‘Todos podemos ser titulares’, en colaboración con la entidad financiera Bancofar y la cooperativa farmacéutica leonesa Cofarle, en la que 50 colegiados recibieron información sobre legislación, opciones de financiación y pedidos de instalación relacionados con la apertura de nuevas farmacias.

El presidente del COF, Javier Herradón, inauguró la jornada centrándose en la legislación vigente ante las nuevas aperturas de oficinas de farmacia, así como en los requisitos que deben cumplir los farmacéuticos para poder optar a los nuevos concursos de méritos para su adjudicación y los criterios básicos de valoración. Asimismo, expuso la regulación de los procedimientos de modificación, traslado, cierre y transmisión de las farmacias, y animó a los farmacéuticos a que valoren las posibilidades de convertirse en titular y a que tengan en cuenta el apoyo que, en ese caso, el Colegio les prestará, mediante talleres de formación previstos para cada nuevo concurso.

Por su parte, el director Comercial de Bancofar, Luis Carrascosa, hizo referencia a los requisitos para la adquisición de una oficina de farmacia, así como las opciones de financiación, destacando la larga trayectoria de esta entidad financiera, que estudia, por un lado, la viabilidad del proyecto y valora los recursos propios del farmacéutico, así como las características propias de la farmacia. Carrascosa opinó que la magnitud de la inversión “requiere de un estudio completo de las variables de la operación”. “La farmacia debe ser viable por sí sola y la inversión debe ajustarse a los recursos disponibles, no se puede comprar a cualquier precio”, concluyó.

Finalmente, el director general de Cofarle, Jesús Lens, se refirió al servicio integral que la cooperativa ofrece a los nuevos titulares, con “soluciones logísticas y todo tipo de servicios, con un plan a medida para ir de la mano y solventar las dificultades de los primeros meses”.

El COF ha anunciado la continuación de estos talleres formativos, para abordar el estudio de los recursos del farmacéutico, la viabilidad económica de la farmacia y los factores que incidan en las aperturas y la ubicación de la misma, así como en la legislación regulatoria. “Debemos apostar por las nuevas generaciones y por el crecimiento del sector, sin que el miedo a la incertidumbre o a la inversión frene el progreso. Desde el COF apostamos por ello, ofreciendo este servicio de asesoramiento a los colegiados farmacéuticos”, afirmó el presidente, Javier Herradón.