Farmacéuticos lanzan FarmaHelp, una herramienta que mejora el acceso de fármacos en caso de desabastecimiento o urgencia

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha desarrollado y puesto a disposición de los colegios oficiales ‘FarmaHelp’, una plataforma de servicio que permite la comunicación instantánea entre las farmacias comunitarias con el objetivo de facilitar el acceso del medicamento a los pacientes ante una situación de urgencia o ante un problema en el suministro.

‘FarmaHelp’ está pensado para dar soporte a las farmacias en aquellos casos en los que un paciente solicita un medicamento en desabastecimiento o con problemas de suministro que no tiene la farmacia; o bien cuando el paciente lo necesita por una emergencia y no puede esperar los tiempos en que la farmacia lo solicite y reciba de la distribución farmacéutica.

“Desde el Consejo General buscamos siempre aportar soluciones a los problemas y, en este caso, apoyándonos en la tecnología y en la fortaleza que tiene la unión de la profesión farmacéutica y de la red conectada de farmacias comunitarias. ‘FarmaHelp’ es un sistema que pueda ayudar a evitar el peregrinaje del paciente, de farmacia en farmacia, en busca de un medicamento de forma ágil y sencilla”, ha comentado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Se trata de un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación en todos los puestos de la farmacia, no invasiva porque no accede al ‘stock’, y que permite al farmacéutico realizar solicitudes de medicamentos en falta a todas las farmacias que se encuentren alrededor y en un radio de acción personalizable.

Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de aceptar la petición y de tener disponibilidad del medicamento, se le da al paciente una solución positiva facilitándole el acceso a su tratamiento. Además, es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

Para continuar leyendo clica aquí