FEFE exige la remuneración de las guardias en la oficina de farmacia

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado este lunes un nuevo informe de su Observatorio del Medicamento (correspondiente a septiembre de 2019) en el que exige que se remuneren los servicios de guardia que ofrecen las oficinas de farmacia.

En concreto, desde la empresarial denuncian “el agravio histórico que sufren los profesionales de la farmacia, frente al resto de los profesionales de la sanidad, al no percibir remuneración alguna por las guardias obligatorias que deben realizar, según establece la ley del año 97 [Ley 16/1997, de Regulación de los Servicios de las Oficinas de Farmacia].

Según han explicado desde FEFE, esta normativa concede a las comunidades autónomas las capacidades para regular las guardias, y todas las regiones los hacen en sus respectivas leyes de ordenación farmacéutica. “Sin embargo, ninguna comunidad autónoma contempla la remuneración de las guardias, hecho que contrasta con el resto de los Estados de la Unión Europea”, han criticado desde la patronal.

Una “situación anómala”

Por ello, FEFE “denuncia esta situación anómala” e instar a las Administraciones a establecer una remuneración para las guardias.

“Desde el principio de igualdad, si determinados profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos hospitalarios, enfermeros, técnicos) que realicen guardias con carácter de servicio público en centros sanitarios son remunerados, el farmacéutico también es un profesional sanitario, que presta sus servicios en un establecimiento sanitario de interés público y, por ende debería tener también derecho a la remuneración de las guardias de la oficina de farmacia por parte de la financiación pública. La particular relación de las oficinas de farmacia con el Sector Público, a través de los Conciertos, y la existencia de deducciones y descuentos obligarían a las Administraciones que imponen las guardias, a hacerse cargo de sus consecuencias económicas”, han añadido desde FEFE.

Entre los beneficios que se derivarían del pago de las guardias, la patronal considera que se reduciría el número de farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC), potenciaría el empleo (permitiría contratar a farmacéuticos adjuntos para la realización de guardias), mejoraría la situación social y laboral de quienes hace guardia (reduciría la carga de trabajo y favorecería la conciliación) y permitiría la permanencia de servicios en las zonas más despobladas.