FEFE reclama el pago de las guardias nocturnas para las farmacias

En su Observatorio del Medicamento, correspondiente a diciembre de 2019, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha destacado que continuarán los desabastecimientos, reclama el pago de las guardias nocturnas para las farmacias y prevé una mayor atención domiciliaria.

Luis de Palacio

«En este Observatorio, nos planteamos una serie de cuestiones, que todavía no tienen respuesta, y sobre las que haremos un seguimiento en los próximos meses. Aún sin respuesta, opinamos sobre su posible evolución», apunta dicha entidad.

Entre sus conclusiones, FEFE indica que «no es fácil que se firme un nuevo Convenio Colectivo en 2020; que aunque se produzca una alta concienciación de la necesidad de retribuir las guardias, solo comenzará, si alguna comunidad autónoma inicia el proceso; que no se incrementará mucho la venta por Internet, mientras no cambie la regulación legal; que en términos generales no se producirán impagos por parte del sector público, a excepción de alguna comunidad autónoma infra presupuestada; y que probablemente se reformule el plan de impulso de genéricos y biosimilares del Ministerio».

El Observatorio del Medicamento también recoge que «hay grandes dificultades para que se renueve el Pacto de crecimiento de Farmaindustria; que no se llevarán a cabo todavía subastas a nivel nacional; que no se pondrá en marcha en este año el Nodo SNSFarma; que tampoco se iniciarán los precios notificados; que no aumentarán las farmacias VEC nada más que en las comunidades en las que se hayan producido nuevas aperturas; y que se modificará la aportación de los beneficiarios, pero no desaparecerá».

En medicamentos genéricos

Asimismo, dicho documento muestra que «los genéricos no aumentarán mucho su cuota de mercado; que continuarán y se incrementarán los desabastecimientos y que el modelo de farmacia permanecerá estable, aunque evolucione hacia un incremento de la atención domiciliaria, la utilización de plataformas tecnologías para la adquisición de productos y el uso de redes sociales para el seguimiento de pacientes».

Ante esta situación, FEFE remarca que «seguirá reclamando la regulación de los servicios que pueden realizar las farmacias, no financiados, aunque si remunerados, comenzando, como no, por las guardias obligatorias». En este sentido, apunta que, en España, cada noche hay unas 1.500 farmacias que realizan guardias obligatorias no retribuidas, situación muy diferente a la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE), en que, en horarios de guardia, el precio de los medicamentos se incrementa.