Hoy empieza la desescalada en Castilla y León; ¿Qué puedo hacer y qué no?

Miles de comercios y empresas que ofrecen servicios vuelven a abrir, aunque con medidas de prevención como la obligatoriedad de establecer una cita previa o de extremar la higiene

España entra hoy en la fase 0 de la desescalada de las medidas de confinamiento que tuvo que adoptar el Gobierno ante la expansión de la covid-19.

A partir de ahora, se relajaran algunas directrices, entre las que destacan la posibilidad de acudir a peluquerías, centros de estética y comercios de menos de 400 metros cuadrados, con cita previa en el caso de los primeros, y extremando las medidas de seguridad en los segundos; o la obligatoriedad de portar mascarilla cuando se utilice el transporte público. También los restaurantes vuelven a abrir, pero solo preparando comida para llevar o con reparto a domicilio.

Cabe recordar que aún no se permiten las reuniones de personas, algo que llegará con la entrada en la fase 1 que se alcanzará, si se cumplen los requisitos que estime el Gobierno, el próximo 11 de mayo.ç

Esta es la respuesta a algunas de las preguntas que surgen ante la llegada de este hito tan esperado, que han quedado definitivamente reguladas con la publicación en la tarde del domingo de la orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado:

¿Puedo ir a la peluquería?

Sí, pero solo con cita previa. Al igual que ocurre con los centros de estética o cualquier otro de prestación de servicios como los de fisioterapia. Solo se podrá entrar tras haber contactado primero por teléfono o a través de Internet (no se permite pasarse por el local para ver si hay hueco y no habrá zonas de espera) y en su interior cada trabajador podrá atender a una sola persona y deberá de extremar la higiene.

Además, se deberá de garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes y, cuando no se pueda, se les deberá de separar mediante mamparas u otros elementos. Lo mismo ocurre con la interacción entre trabajadores y clientes: dos metros de distancia o elementos de separación.

Tiendas pequeñas, sí; centros comerciales, no. Siempre dentro del mismo municipio

La apertura de establecimientos se limita a locales de menos de 400 metros cuadrados y está prohibido que retomen la actividad los centros comerciales.

Deberán limpiar y desinfectar dos veces cada día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Los mayores dispondrán de un horario de atención preferente.

Además, está prohibido desplazarse fuera del municipio para ir a comprar salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

¿Puedo comer en un restaurante?

Terminantemente, no hasta que se alcance la fase 1. En este primer tramo, los establecimientos solo podrán dispensar comidas a domicilio o prepararlas para que el cliente acuda a recogerlas y se las lleve a su casa. Los productos no se pueden consumir en el interior del establecimiento.

También pueden operar los establecimientos con recogida de comida desde el coche.

¿Y utilizar el transporte público?

Sí, pero solo si portas mascarilla. El BOE publicado ayer convierte en obligatoria su utilización para todos los que viajen en tren o autobús y en transportes públicos de hasta nueve plazas (en Castilla y León se repartirán 739.000). Igualmente, los conductores deberán portar mascarilla y tener acceso a geles hidroalcohólicos para poder realizar una higiene de manos «frecuente».

En los vehículos en los que todos los ocupantes tengan que viajar sentados, solo se podrá ocupar la mitad de los asientos y nunca la fila que está detrás del conductor.

En los transportes públicos de hasta nueve plazas solo podrá viajar una persona por cada fila de asientos adicional a la del conductor, y se garantizará la distancia máxima entre las personas.

Cuando haya zonas para viajar de pie, para cada dos usuarios se destinará un metro cuadrado.

¿Y el resto de vehículos?

Cuando solo haya una fila de asientos, como ocurre en las cabinas de los camiones o en algunas furgonetas, podrán viajar un máximo de dos personas siempre que porten mascarilla y se guarde la máxima distancia posible. En caso contrario, solo podrá viajar el conductor.

En el coche: dos personas por fila de asientos y siempre con mascarilla.

Soy deportista profesional ¿Puedo entrenar?

Sí. Sin límite horario y por toda la provincia (los deportistas amateur solo pueden ejercitarse dentro de su municipio). Además, el entrenamiento deberá ser en solitario excepto en los deportes adaptados en los que sea ineludible.

Puede estar presente un entrenador, pero manteniendo la distancia social de dos metros.

El deportista deberá de tener consigo una licencia expedida por su federación que le identifique como profesional o de alto nivel.

¿Y yo que estoy federado?

Se te permite entrenar un máximo de dos veces al día, sin entrenador, de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00.

También se permite hacerlo junto a un animal si la práctica así lo exige.

En estos casos, también será la federación correspondiente la que provea de una autorización a sus federados.

Vuelta a los huertos de autoconsumo

Igualmente, se permitirá acudir a los huertos de autoconsumo. En Valladolid, por ejemplo, este lunes retoman la actividad los que tienen el Ayuntamiento y el INEA.

También reabren los archivos, aunque se fomentará su consulta telemática.

Se permiten las obras en edificios si no hay contacto con los vecinos

El Gobierno permite, además, que se vuelva a trabajar para rehabilitar edificios habitados, pero solo en el caso de que no haya contacto con los vecinos.

Los operarios solo podrán acceder a zonas comunes para realizar las conexiones con servicios que sean estrictamente necesarias.