La Catedral de León, el Ayuntamiento de San Marcelo y la Pl. de Santo Domingo se iluminarán mañana de verde en homenaje a la labor continuada de los farmacéuticos de cuidado de la salud y apoyo al ciudadano

• Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el 25 de septiembre, este año bajo el lema “Transformando la salud global”, el Colegio de Farmacéuticos de León se suma a la iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con el objetivo de resaltar el esfuerzo realizado durante la pandemia por la COVID-19 por estos profesionales que demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud

León, 24 de Septiembre de 2020.- Este viernes 25 de septiembre, a las 20.30h., la Catedral de León, el Ayuntamiento de San Marcelo y la Pl. de Santo Domingo serán iluminados con la luz verde de la profesión farmacéutica, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para resaltar el papel fundamental que ejerce la profesión farmacéutica en la mejora de la salud, con el acceso al medicamento, la educación sanitaria y la investigación o docencia, entre otros. Un protagonismo a nivel mundial en el que la unión de los farmacéuticos de todas las áreas es pieza clave del sistema sanitario y que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha querido destacar este año con el lema “Transformando la salud global”.

Ante la situación sanitaria actual derivada de la pandemia por coronavirus la labor y el esfuerzo de los farmacéuticos se han visto incrementados con el asesoramiento para la prevención, el acceso continuado al medicamento y la detección precoz. Motivos por los cuales desde el colectivo farmacéutico se solicitan una serie de medidas para combatir la Covid-19 desde los ámbitos de Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

En este sentido, el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, aduce a la labor continuada del farmacéutico y lo que puede aportar al sistema. “Aún queda mucho por ofrecer; las farmacias están preparadas para colaborar en el cribado, prevención y detección precoz de Covid-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad de test rápidos, así como   la aplicación de la vacunación. Su implicación en estas labores facilitaría en gran medida la reducción de la prevalencia del virus. Pero, además, debemos tener en cuenta la educación en salud, prevención y la asistencia al paciente los 365 días del año, no solo en cuanto al acceso al medicamento seguro, también en el seguimiento del tratamiento”, afirma el presidente, quien destaca en este sentido la labor callada ejercida por la farmacia rural, que va desde el ámbito asistencial hasta el social. “En muchas ocasiones, no se percibe el enorme esfuerzo de las farmacias rurales que, soportan la despoblación y el escenario logístico derivado de la situación geográfica, agravada ahora por la pandemia, por eso solicitamos a la Administración el apoyo necesario para no dejar que la farmacia rural leonesa se apague porque cuando la luz verde se apaga el municipio también lo hace”.

La profesión farmacéutica en León

En León hay 753 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 74% mujeres y en un 36% menor de 45 años. El 71% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Dermofarmacia , Ortopedia ,Industria Administración y Salud Pública, Farmacia Hospitalaria Distribución farmacéutica, l Alimentación, Docencia e Investigación ,Óptica y Acústica y Análisis Clínicos.

En León hay 323 farmacias comunitarias, el 36% están situadas en Zona Urbana y el 64%, en zona rural.