La farmacia de León se pone en guardia

600.000 envases de ibuprofeno y paracetamol en un año, con un coste de 1,4 millones de euros. Están en la lista de los principios activos más consumidos en León. Los farmacéuticos leoneses se ponen serios y no venderán sin receta paracetamol de 1 gramo ni ibuprofeno de más de 400 mg, pero exigen que se regule su papel para que puedan dispensar medicamentos sujetos a receta médica en caso de urgencia

Los leoneses que van estos días a la farmacia no podrán comprar paracetamol de 1 gramo ni ibuprofeno de más de 400 mg si no van con la receta de un médico, trámite que hasta ahora los farmacéuticos seguían de manera más laxa aunque obligaba el Real Decreto del año 2010. El Colegio de Farmacéuticos de León endurece la dispensación y a partir de ahora no venderá ni ibuprofeno de más de 400 mg ni determinados tamaños de envase de paracetamol a dosis de 1 gramo. Desde el Ministerio de Sanidad informan a este periódico que «es importante señalar que se encuentran comercializados medicamentos con ibuprofeno y paracetamol a diferentes dosis que pueden dispensarse en farmacias sin receta. Solo ibuprofeno a dosis superiores a 400 mg y determinados tamaños de envase de paracetamol a dosis de 1 gramo se dispensan con receta médica. Por tanto, los pacientes pueden seguir comprando estos fármacos en farmacia cuando lo necesiten».

El medicamento que más ha aumentado su prescripción en la provincia de León es precisamente el paracetamol de 1 gramo de 40 comprimidos, con un crecimiento del 28%.

Pero ¿por qué esas dosis de medicación no están sujetas a receta? Porque los laboratorios no han bajado sus precios y sanidad los excluye de la financiación pública. «Si los laboratorios no bajan el precio se quedan fuera. Solo los que lo bajan entran en la financiación pública. Los medicamentos que no están financiados y no necesitan receta del médico sí precisan del consejo farmacéutico. La farmacia es el primer sitio al que van los pacientes si tienen un dolor y nosotros les aconsejamos si es preciso que vayan al médico», explica Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de León. «Ahora nos hemos puesto más serios y queremos que los pacientes nos entiendan. El paracetamol y el ibuprofeno tienen efectos secundarios. Hasta ahora ni los médicos hacían receta de esos medicamentos», destaca. Entonces ¿si se trata de controlar los efectos secundarios por qué estos medicamentos que no están financiados se pueden vender sin receta?. «Se pueden vender sin receta pero no sin la supervisión y el consejo farmacéutico. A nosotros también nos parece absurdo. Ahora las enfermeras van a poder prescribir ciertos medicamentos y nosotros, como profesionales de los medicamentos, no podemos, por eso pedimos una regulación del papel del farmacéutico porque en realidad de lo que hablamos es de una cuestión administrativa. No tiene mucho sentido que tengan distintos precios. Nosotros tampoco lo entendemos. Hay que hacer una revisión del papel de los farmacéuticos, que son los primeros que informan al paciente. Hay medicamentos que podríamos dispensar porque los pacientes llegan a la farmacia con una urgencia y puedes atenderlos esa misma noche para que vayan al médico al día siguiente. Estamos al servicio de los pacientes, somos profesionales con una carrera sanitaria y farmacológica universitaria y tenemos los conocimientos necesarios».

MULTAS

La multa a la que se enfrentan si dispensan sin receta los medicamentos sujetos a este control ronda los 30.000 euros, según Herradón. El presidente del colegio profesional se refiere a un reciente estudio de la Organización de Consumidores (OCU) que comprobó que en las cien farmacias visitadas de diez ciudades diferentes compraron estos medicamentos sujetos a prescripción médica sin problemas.

Según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el fármaco más consumido en la provincia en los seis primeros meses del año es el Omeprazol, con 221.801 envases dispensados con un coste de 627.758 euros. Le sigue el paracetamol con 196.306 envases y 446.585 euros y en el séptimo lugar está el ibuprofeno, con 104.760 envases y 251.357 euros de coste en los seis primeros meses del año. Entre los dos medicamentos suman un coste anual de 1,4 millones de euros y 301.066 envases vendidos en las farmacias de León.

El precio de los medicamentos con ibuprofeno que se pueden comprar en la farmacia sin receta médica están entre una horquilla que va desde los 4 y los 10 euros. En el caso del paracetamol, los precios están en un rango más bajo y oscilan entre 1 y 6 euros.