La Farmacia española inicia 3 grandes proyectos para su nuevo Observatorio

El Consejo General avanza a Redacción Médica sus líneas principales y los detalles más ambiciosos del proyecto

Muchas son las acciones previstas en la hoja de ruta presentada por el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) para 2019-2020. Entre ellas, la creación del gran Observatorio de la Profesión Farmacéutica, en el que se incluirán tres proyectos: Boletín de Coyuntural Profesional, Colección de Estudios Consejo y Observatorio de Agresiones.

El lanzamiento del Observatorio, que estará a disposición de los farmacéuticos, las administraciones públicas y la sociedad, está previsto para el segundo semestre de 2020 y, actualmente, “se encuentra en fase de diseño“, han explicado fuentes de la organización.

La composición

El objetivo es “disponer de información económica como herramienta eficaz para la toma de decisiones informadas”

El Consejo General de Farmacéuticos contempla incluir los tres proyectos mencionados anteriormente que se convertirán en los pilares del Observatorio y a través de los cuales se cumplirá su objetivo principal: disponer de información rigurosa.

Así, el Boletín de Coyuntura Profesional, incluirá información de actualidad en torno a la farmacia y el medicamento; la Colección de Estudios Consejo, contará con estudios sobre temas prioritarios para la profesión farmacéutica; y, por último, el Observatorio de las Agresiones a Profesionales.

A través de estas tres herramientas, el Cgcof busca “disponer de información rigurosa, precisa y actualizada sobre las novedades del sector farmacéutico; la actividad política sectorial nacional e internacional; así como la información económica como herramienta eficaz para la toma de decisiones informadas”, han explicado fuentes de la organización.

Observatorio de Agresiones

El pasado mes de marzo, el Consejo General de Farmacéuticos anunciaba la puesta en marcha de un grupo de trabajo, junto con la OMC, para desarrollar el Observatorio Nacional de Agresiones de la Profesión Farmacéutica.

La Escuela de Gobierno está dirigida a los miembros de las juntas directivas de Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos

Este desarrollo incluirá la elaboración de protocolos de actuación y sistemas de notificación. Asimismo, se darán a conocer los medios y herramientas para hacer frente a las agresiones. Según han confirmado a este periódico, este observatorio se nutrirá de los datos que aporten las comunidades autónomas.

Escuela de Gobierno

Otra de las acciones en las que trabaja el Consejo General de Farmacéuticos y que forma parte de su hoja de ruta es la Escuela de Gobierno, que nace con cuatro objetivos marcados y está dirigida a los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos. Su inauguración está prevista para finales de octubre.

El primero es el de aportar formación específica a los puestos de gobierno y de toma de decisiones de las organizaciones colegiales con el fin de lograr el mayor impacto en estas, en la sociedad y en las personas. También para dotarles de los nuevos conocimientos y herramientas en la dirección y gobierno alineados con los aspectos del entorno económico y social actual que les ayuden en su trabajo diario.

En tercer lugar, actualizar las actitudes y los valores necesarios para un buen gobierno y un liderazgo fuerte y efectivo que se necesitan para dirigir y gobernar una organización hoy. Por último, servir de punto de encuentro, conocimiento mutuo e interrelación entre todos los participantes.