La industria farmacéutica europea no prevé falta de suministros ante la crisis por el coronavirus

Farmaindustria ha comunicado que la Asociación de la Industria Farmacéutica Innovadora en Europa (Efpia) no prevé problemas de suministro, al afirmar que, en este momento, “no anticipan impactos en sus cadenas de suministro a menos que las disrupciones debidas al brote de Covid-19 se mantengan más allá de varios meses”.

En este contexto, la patronal europea indica que “la continuidad del suministro de nuestros medicamentos a los pacientes ha sido, y sigue siendo, de máxima prioridad”. Además, explica que “si bien la oferta y la demanda varían según el producto, los miembros de Efpia no son conscientes de impactos significativos a corto plazo en la disponibilidad de nuestros medicamentos y vacunas”.

Por su parte, Farmaindustria resalta que “las compañías farmacéuticas asentadas en España están funcionando estos días a pleno rendimiento, pese a las dificultades derivadas de la crisis por la pandemia de coronavirus, para garantizar la producción y el envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país”. Así lo trasladaron estos últimos días a la patronal española los 150 laboratorios que forman parte de esta Asociación.

Ante la situación de crisis sanitaria que vive España, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, apunta que “las compañías farmacéuticas somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro”.

Planes de contingencia

De esta manera, Martín Sellés remarca que, “desde la industria farmacéutica, se han puesto en marcha planes de contingencia y se trabaja en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes”.

Los laboratorios farmacéuticos trabajan estos días en estrecha colaboración con los distribuidores y las oficinas de Farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente. En concreto, todas las patronales implicadas en la cadena de suministro del medicamento, como  Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), están manteniendo contacto continuado para asegurar el suministro.

En el ámbito europeo, la Efpia, junto a la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), la patronal de la industria del genérico Medicines for Europe y Vaccines Europe, comunica que trabaja con la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para garantizar la continuidad del suministro de medicamentos.