La SEFH dice que la nueva atención farmacéutica implica contar con la farmacia comunitaria

La nueva definición de Atención Farmacéutica está respaldada por asociaciones de pacientes, sociedades médicas y farmacéuticas.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que acaba de aprobar el Documento de Barbate que implica un nuevo modelo de Atención Farmacéutica basado en el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad), sostiene que esta nueva AF, “que tiene que hacer frente a una sociedad nueva con pacientes nuevos, necesita a la farmacia comunitaria para sumar esfuerzos y dar respuestas a las necesidades de estos nuevos pacientes”.

Así lo subraya a CF Ramón Morillo, delegado de la SEFH en Andalucía y protagonista de las Jornadas aCadeMiO, de intercambio de experiencia y balance anual de los trabajos de la SEFH. En la reunión celebrada la semana pasada se aprobó el citado documento, que incluye la nueva definición de Atención Farmacéutica respaldada por asociaciones de pacientes, sociedades médicas y farmacéuticas.

Morillo explica que, aunque haya programas concretos y protocolos de colaboración con la farmacia comunitaria, “no se trata de colaborar en determinados tratamientos, determinados pacientes o determinados fármacos; se trata de crear un canal abierto que reaccione frente a las necesidades que se presenten”.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, destacó durante la jornada “el mayor grado de participación del paciente, el carácter multidisciplinar del modelo CMO, la posibilidad de estratificar al paciente y seleccionar a aquellos que más nos necesitan con la posibilidad de anticiparnos a sus necesidades y que pone todas las nuevas tecnologías al servicio de la mejor Atención Farmacéutica“.

“El modelo CMO avanza y se consolida en la práctica de la atención farmacéutica a pacientes externos en servicios de farmacia hospitalaria. La aportación de valor en estos años es indudable, así como la necesidad de seguir mejorando en la capacidad y motivación. Además, en las jornadas se han explorado nuevas oportunidades para desarrollar sinergias con la farmacia comunitaria“, explicó José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Comunicación insuficiente

Baltasar Pons, presidente de la Asociación de Profesionales de Farmacia (Asprofa), participó en la jornada exponiendo varias de las experiencias de colaboración entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria, y dice que la relación ahora es buena y que “si ha habido recelos en el pasado, ahora todos entendemos que la colaboración es imprescindible”.

Lo más importante, dice Pons, es que “no existe un verdadero canal de comunicación entre profesionales sanitarios en el que podamos comunicar alertas, resolver dudas o dar respuesta a demandas de los pacientes”.

El presidente de Asprofa señala que la receta electrónica y las nuevas tecnologías permitirían esta comunicación fluida y normalizada, “pero no es así; nosotros vamos a trabajar en ese canal de comunicación, con la receta electrónica o con otros mecanismos, pero tiene que haberlo, y queremos trabajar en esta dirección con el Consejo General de COF porque este sistema de comunicación es necesario y urgente”.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación e Investigación de la SEFH, resaltó en su intervención lo importante que es disponer de una metodología de trabajo fundamentada en las competencias, así como en la definición de responsabilidades dentro del equipo de salud y la medición de resultados en salud, que, según la SEFH, se revelan imprescindibles para ajustar la función asistencial farmacéutica.

Una colaboración como ejemplo

Farmacias de Baleares y la Comunidad Valenciana colaborarán para que pacientes que lo necesiten puedan recibir algunos medicamentos hospitalarios en su botica y el farmacéutico se encargaría de hacer el seguimiento farmacoterapéutico. Se trata de un plan de formación y colaboración en relación con varios medicamentos nuevos para el control del colesterol, “sobre los que los farmacéuticos comunitarios no tenemos la formación necesaria pero que podremos gestionar con la colaboración de farmacéuticos de hospital y con los protocolos que hemos firmado con la SEFH”, dice a CF Baltasar Pons, presidente de la Asociación de Profesionales de Farmacia (Asprofa), y farmacéutico comunitario en Llucmajor (Mallorca). “Es un ejemplo de lo que podemos hacer desde la colaboración y la coordinación”, resume Pons.