Las comunidades autónomas se preparan para encajar un Brexit duro para la Sanidad

https://www.actasanitaria.com/las-comunidades-autonomas-se-preparan-para-encajar-un-brexit-duro-para-la-sanidad/

La principal conclusión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este lunes, 14 de octubre, ha sido la forma en que las comunidades autónomas se preparan para encajar un Brexit duro para la Sanidad.

María Luisa Carcedo

Trabajos sin interrupción

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, garantizó en la previa a esta reunión que el sistema sanitario, y su propio equipo, mantienen su actividad normal, independientemente de que el Gobierno esté en funciones y de que haya unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

Todo ello, más aún, reparó la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo ,al tener en cuenta que el Pleno convocado estaba próximo a tratar cuestiones de tanta importancia como el plan estatal para el Alzheimer y el impacto que tendrá el Brexit tanto para los españoles que residan o se desplacen al Reino Unido como para los británicos que viven en España, por citar solo dos cuestiones muy palpitantes.

En ese segundo asunto, María Luisa Carcedo comentó que la Administración tiene preparado, a través de la diputación permanente, un proyecto de real decreto que pueda capear el temporal en caso de que se materialice un Brexit duro.

No al cigarrillo electrónico

La ministra de Sanidad se refirió, seguidamente, a la campaña lanzada contra el tabaquismo y que corona el atrio del edificio ministerial con un gran cartel.

En esta iniciativa se refuerzan las advertencias contra este tipo de consumo, a la luz de las recientes evidencias científicas y periodísticas, como las relativas, estas últimas, a los fallecimientos habidos en Estados Unidos por el uso de dispositivos de tabaco calentado, ya sea por enfermedad acelerada o daño físico directo.

En lo tocante a la crisis tardo veraniega de la listeriosis, Carcedo no quiso adelantar muchos datos antes del cónclave autonómico, salvo que ese último fenómeno de gran alcance está próximo a su fin, aunque también relativizó su argumento al afirmar que el sistema epidemiológico nacional detecta cada año entre 200 y 300 casos por esta infección en toda España, sin que revistan tanta entidad.

Patricia Gómez

Prioridades en Baleares

Una de las primeras políticas autonómicas en comparecer, la consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares, Patrica Gómez, mostró su conformidad con la cita ministerial por abordar muchos asuntos de calado en un Pleno con un orden del día muy amplio.

Por ejemplo, se refirió la responsable sanitaria insular a la estrategia del Ministerio de Sanidad sobre Atención Primaria, y sus ejes de acción previstos, en sintonía con el plan propio del archipiélago. También, se refirió a la urgencia de establecer medidas y mediciones comunes entre los territorios sobre las agresiones a personal sanitario, ya que encontró que los datos resultan muy dispares según cada comunidad autónoma.

En ese sentido, transmitió Patrica Gómez la sensibilidad especial que hay en las Islas Baleares sobre este problema, donde el fenómeno está en aumento, con la peculiaridad de que se trata de una comunidad autónoma con mucha presencia de turista, desde la premisa, por supuesto, de mantener un umbral cero de tolerancia.

En ese sentido, comentó Gómez medidas como la instalación de botones del pánico en zonas asistenciales de gran afluencia de visitantes extranjeros, en paralelo a la formación del personal sanitario para afrontar posibles situaciones difíciles de esta naturaleza.

La consejera del Ejecutivo balear señaló como atentado cualquier ataque al profesional sanitario, con matices entre el carácter voluntario o involuntario de la agresión, por ejemplo, si es bajo los efectos del alcohol, aunque siempre bajo el imperio de la ley. En cualquier caso, apuesta por comunicar en positivo para educar a los ciudadanos sobre el trato correcto que deben recibir siempre los sanitarios, antes que transmitir amenazas punitivas.

El Brexit y las Baleares

Ante el domingo, 1 de noviembre, Gómez ofreció a las Islas Baleares para sumarse a la comisión española de seguimiento sanitario que se cree para los efectos del Brexit. Junto a ello, expresó su preocupación por la facturación a terceros a la que hay que recurrir para atender a pacientes extranjeros, al ser la segunda fuente de financiación para las islas, con un incremento del 30 al 40 por ciento en lo que va de legislatura autonómic, con la salvedad de que un tercio de los turistas que llegan al archipiélago vienen de Reino Unido, y representan 10 millones de euros de facturación recuperados mediante la tarjeta sanitaria europea.

En ese capítulo, Gómez incluyó, como referencia, los 294 euros de coste medio asumido por el Reino Unido para cada urgencia atendida a sus ciudadanos en Baleares, a lo que añadió la atención que precisarán los 5.000 británicos residentes en las islas, que tienen más de 65 años de edad.

Sobre los precios de terapias avanzadas, comentó Gómez la intención del Ministerio de Sanidad para que se tomen las medidas oportunas en la Comisión de Farmacia. Además, echa de menos, finalmente en Baleares, una unidad especializada sobre demencias, aunque alineó esta región con el plan aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS, que se encuentra también recogido en el plan balear de la cronicidad.

Enrique Ruiz Escudero

Perplejidad en Madrid

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, expresó su sorpresa por la convocatoria de un Pleno a menos de un mes de unas elecciones generales, aspecto que puso en relación con el fenómeno de los viernes sociales con los que terminan los Consejos de Ministros del actual Ejecutivo en funciones.

Enrique Ruiz Escudero incluyó en su breve alocución su petición para que se revisen los criterios de designación de centros para la asunción de terapias avanzadas, de forma que en comunidades como la de Madrid no se vean postergados algunos de sus grandes hospitales, a la hora de incorporar innovaciones terapéuticas.

En la misma línea, vio Ruiz Escudero inexcusable que se dote de precio y condiciones de financiación al tratamiento con células mesenquimales, cuya demora va ya para nueve meses. Sin salir del capítulo farmacéutico, aboga por incluir los tratamientos de deshabituación tabáquica en la cartera básica de prestaciones sanitarias públicas, aunque, para ello, requirió un enfoque integral y no solo ceñido a los fármacos.

Financiación esquiva

En materia de financiación, y en su conjunto, el máximo responsable de la Administración sanitaria madrileña, lamenta que no se incluya la Sanidad en los famosos viernes «sociales» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sobre la revisión del real decreto de medicamentos genéricos y biosimilares, Ruiz Escudero echa de menos que el consenso exhibido por el Ministerio solo alcanzara a las asociaciones vinculadas con la autonomía de la salud, pero dejara fuera al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), institución que representa a un importante colectivo profesional bastante contrariado con el rumbo que parece tomará la nueva norma, especialmente en su dimensión comunitaria y rural.

Ruiz Escudero también mostró su interés por saber de qué forma habrá que encajar en la cartera de prestaciones de la Comunidad de Madrid la atención a los ciudadanos británicos residentes en la región, una vez que el Brexit se concrete definitivamente.

Durante el Pleno se ratificó al consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid como representante de las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea (UE), durante el segundo semestre de 2019.

Jesús Aguirre

Andalucía dice adiós a la listeria

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, asignó una tasa de curación de listeriosis en esta región al 98,4 por ciento de los casos, como mérito indiscutible de los profesionales sanitarios.

Este dato permitió a Jesús Aguirre anunciar que, en cuestión de días, el Gobierno autonómico dará por concluido el brote de contagio por listeria que acaparó los noticiarios desde la mitad del pasado verano, con la derivada de que se celebrará en Sevilla un acto, con posterioridad, en el que distintos especialistas y autoridades explicarán los pormenores de esta crisis sanitaria.

Aguirre pidió al Ministerio, por otro lado, que especifique con precisión las partidas económicas destinadas a las autonomías, porque resulta muy complicado para los equipos regionales cuadrar sus presupuestos, con lo que espera que la puntualidad en la asignación de estos recursos no se realice por conveniencias políticas.

Andalucía y el Brexit

El consejero andaluz identificó el Campo de Gibraltar como el espacio más sensible a los posibles efectos del Brexit en esta región, aunque explicó que, en previsión de esas circunstancias, ya se tomaron medidas en el Hospital de San Fernando y en el hospital de la Línea de la Concepción, ambos en la provincia de Cádiz.

Aguirre se refirió a los 75.900 británicos que viven o visitan Andalucí, por lo que él mismo ya se reunió con el cónsul de Reino Unido para perfilar la forma de prestar su Sanidad en suelo español y garantizarla a la inversa para los andaluces que se desplazan o habitan en aquellas islas.

De igual modo, el consejero andaluz se mostró favorable a que no se interrumpa el flujo de estudiantes entre ambos países. No obstante, expresó su preocupación por el impacto del Brexit en los medicamentos con factura británica que no pasen por el filtro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

José María Vergeles

Óptica extremeña

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, vaticinó que la llegada de un Brexit duro supondrá un estallido de importaciones paralelas y un impacto directo en las órdenes ministeriales de precios de referencia.

En ese sentido, adelantó José María Vergeles su intención de proponer en Pleno una comisión evaluadora sobre la marcha de un hipotético Brexit abrupto, que estaría formada por la Administración central y una cifra de comunidades autónomas, que podrían ser tres.

Vergeles razonó, por otro lado, que la reducción de ingresos previsible para las oficinas de Farmacia deberá ser compensada con una adecuada retribución a la prestación farmacéutica, que no quiso confundir con servicios farmacéuticos a facturar aparte.

El consejero extremeño resaltó que, en paralelo al plan nacional contra el tabaquismo, la región a la que representa redacta una estrategia en la que también se procure prevenir el consumo de picadura de tabaco para liar, especialmente por su efecto iniciador en los fumadores jóvenes.

Jesús Fernández Sanz

Habla Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, también comentó el deseo de que se revisen los criterios de designación de centros administradores de terapias avanzadas, de cara a poder incluir algún gran hospital castellanomanchego en el listado oficial del Ministerio de Sanidad.

Respecto a la política farmacéutica, también confió Jesús Fernández Sanz en que el Consejo Interterritorial del SNS pudiera contribuir a lograr avances sustanciales, momento en que asumió como un acierto el carácter demostrado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) al afrontar el problema de los desabastecimientos de medicamentos.

Jesús Vázquez Almuiña

Discrepancias gallegas

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, fue el primer político autonómico en hacer corrillo periodístico a medio Pleno. La razón fue tratar sobre la cuestión de la financiación de la Sanidad en las distintas regiones, con el problema que supone que la comunidad autónoma a la que representa solo haya recibido la mitad de la cantidad debida en el último ejercicio.

Propuso Jesús Vázquez Almuiña en materia de tratamientos avanzados que el coste correspondiente se efectúe de comunidad a comunidad, pero con aporte ministerial, a tenor de sus altos costes, como ocurre en las terapias CAR-T, antes de su comercialización.

Encontró, además, Vázquez Almuiña que Galicia también tiene centros cualificados para ofrecer a sus ciudadanos estas últimas terapias, mayoritariamente destinadas a población pediátrica. Por eso, recordó la amplia experiencia en trasplantes alogénicos que tienen los hospitales centrales de Vigo (Pontevedra), Santiago y La Coruña (La Coruña), y que les facultan para administrar terapias CAR-T, a su juicio.

Otra felicitación a Madrid

En cualquier caso, el consejero gallego felicitó a la Comunidad de Madrid por haber logrado la primera producción celular del fármaco NH1 para lesionados medulares, como éxito indiscutible de su Sanidad Pública regional. Junto a ello, se felicitó por la aprobación del plan para las demencias y el Alzheimer, aunque lamenta que aún se carezca de una memoria económica al efecto.

Respecto a los previsibles problemas que supondrá el Brexit, expresó Vázquez Almuiña la preocupación de Galicia por los cambios que sobrevengan en materia de pesca fresca para alimentación, que debería aumentar los puntos previstos para Ferrol (La Coruña) y Santander (Cantabria), al existir en la marina de Lugo buenos puertos candidatos a alojar un tercer destino de los caladeros británicos.

Vázquez Almuiña insistió en la necesidad de tocar la financiación autonómica de la Sanidad, tal como tenía proyectado el último Pleno convocado por el PP, y que no llegó a celebrarse por la moción de censura que hizo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

Faustino Blanco y María Luisa Carcedo

Acuerdos convenientes

La ministra de Sanidad extractó la información transmitida a los consejeros, tras un plenario largo e intenso que cuajó en nueve pactos, entre los que destacó el acuerdo sobre el plan común para el Alzheimer, el relativo al sistema de información corporativa para las decisiones de política farmacéutica, Valternet, y el referente al hito que supone la aprobación por parte de la AEMPS del medicamento NH1, desarrollado por el madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda para el tratamiento de lesiones medulares, al ser también acreditado el centro como referente nacional.

Sobre el plan de contingencias ante el Brexit, Carcedo recordó que el contingente británico es el más grande como residente y visitante de España y que, por ello, debe tener asegurada su atención, con la dificultad que supone para la AEMPS reforzar su equipo para gestionar los medicamentos de Reino Unido como país tercero a efectos de origen de importaciones de alimentos y fármacos.

Ana Barceló

Carcedo ratificó, además, lo apuntado por varios consejeros sobre la creación de una comisión de seguimiento de los efectos del Brexit, con participación del Ministerio y la Comunidad de Madrid, por turno autonómic; a resultas, argumentó, de las directrices marcadas desde el Parlamento nacional.

Plan de Alzheimer

En relación con el de acuerdo del Plan de Alzheimer, y otras demencias en el periodo 2019-2023, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo confirmó su aprobación en Pleno, como superación del enfoque médico asistencial para incluir la visión social que evite estigmas y mejore la consideración de los cuidadores, dada su función imprescindible.

Se hizo eco la ministra de Sanidad de las 9.741 agresiones ejercidas contra profesionales sanitarios en 2018, al ser especialmente sufridas por médicos y con un 75 por ciento de víctimas mujeres, una mancha muy negativa, aunque pequeña, señaló, en el océano de 500 millones de actos sanitarios que se realizan cada año y que refrendan el comportamiento cívico de los ciudadanos, que otorgan un nueve sobre 10 de valoración positiva en cada nueva encuesta sobre sanitarios, solo por detrás de los bomberos.

En cualquier caso, Carcedo direccionó a los conocedores de agresiones a sanitarios al sistema Alercop, conectado con las fuerzas del orden.

Pilar Ventura

Sin discriminación por VIH

Igualmente, relató Carcedo que se acordó en Pleno una declaración institucional para normalizar el acceso de las personas con infección VIH a centros residenciales para personas mayores y centros de personas con discapacidad, ya sean públicas o privadas, en sintonía con la derogación de las discriminaciones a la hora de optar a ocupar puestos públicos.

Respecto a la propuesta ministerial sobre condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapias avanzadas en el SNS, la ministra se remontó al año 2000 en que se promulgó la financiación autonómica de la Sanidad, y otros capítulos, por impuestos propios y estatales.

Al describir este contexto legal, excluyó Carcedo la posibilidad de arbitrar una financiación estatal específica para costear terapias avanzadas como las CAR-T, aunque advirtió de que serán prioritarios los preceptos de ser universales y equitativos en su acceso, desde la salvedad también de que estos tratamientos que son tan caros, curan, frente a terapias precedentes más baratas que, sin embargo, no tienen poder curativo, siempre en un marco de eficiencia del sistema, según observó. Además, no concretó la nueva designación de ningún nuevo hospital para la administración de terapias CAR-T.

Desabastecimientos e innovación

También informó la ministra sobre las intervenciones sobre el plan de desabastecimiento de medicamentos, y se refirió a la compra centralizada de productos desde el SNS, mediante fondos bibliográficos con 5.760 millones de contratos públicos, con ahorro de 500 millones de los que aún no se lograron ni 300 millones de euros.

Carcedo también ubicó el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, propuesto y aprobado en Pleno, en la transición que debe experimentar la Sanidad hacia un modelo de prevención que no descuide la incorporación de la innovación.

Stop listeria

Constató la ministra, para terminar, que al margen de que surja algún caso tardío, el brote principal de contagio por listeria, originado en Andalucía, se puede dar por cerrado, con mención a que la vigilancia epidemiológica debe cubrir cada vez más ámbitos como, por ejemplo, los factores ambientales, por lo que dispondrá en breve de una oficina específica.

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar