Las farmacias de León dan solución a las incidencias en interoperabilidad de receta electrónica

El aumento de personas que llegan a León de vacaciones, sobre todo en la zona rural, y que acuden a las farmacias para retirar la medicación que necesitan con el sistema de receta electrónica interoperable, ocasiona colapsos en el sistema informático, que tiene un aumento de dispensaciones en los últimos diez días. Para evitar el bloqueo del sistema, el Colegio de Farmacéuticos de León recomienda a los usuarios que acudan a retirar sus tratamientos antes de las once de la mañana o por la tarde. «Gracias al trabajo de los farmacéuticos, junto con el respaldo del soporte que disponemos en la receta electrónica de la Comunidad, se está garantizando que la mayor parte de los pacientes de otras comunidades obtengan su medicación», asegura Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de León.

La Consejería de Sanidad reconoció ayer en un comunicado que desde hace dos semanas se detecta «un número elevado de incidencias en el sistema que está limitando un correcto funcionamiento. Las oficinas de farmacia están tomando las medidas adecuadas». Al parecer, el problema afecta a todas las comunidades autónomas «de forma aleatoria». La operabilidad de la receta electrónica —todos los pacientes pueden retirar su medicación en cualquier farmacia del territorio nacional— está afectada por «un impacto relevante en la actividad especialmente en Ávila, Segovia y Burgos». Los farmacéuticos de León también tienen problemas, sobre todo en los pueblos, reconoce el presidente del colectivo.

En el caso de mucha urgencia en la medicación, los farmaceúticos aconsejan acudir al centro de salud o servicio de urgencias con la hoja de tratamiento. «Hace unos días he mantenido una reunión con el gerente y la farmacéutica de Atención Primaria para coordinar la situación por lo que la prescripción-dispensación está garantizada. Solicitamos la comprensión de los pacientes», explica Herradón.

Las farmacias leonesas dispensan diariamente 40.000 recetas de medicamentos a los pacientes del Sistema Nacional de Salud que acuden a las 323 oficinas de farmacia de la provincia, de las cuales, más de 30.000 son con receta electrónica. Con la entrada de Madrid al sistema se completó hace unos meses el sistema de interoperabilidad de recetas en todo el territorio. «El funcionamiento interno de la receta electrónica en Castilla y León es correcto y no se trata de un problema específico de Sacyl, ya que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud y especial las autonomías que más habitantes reciben», comunica la Junta.