Las farmacias priorizan la venta de mascarillas a profesionales y pacientes

El Colegio de Farmacéuticos de León ha trasladado a sus asociados la idea de que el material sanitario más escaso, sobre todo las mascarillas, sean vendidas principalmente a pacientes que la necesiten por las características propias de la enfermedad que padezcan y a los profesionales que las requieran, para evitar así el desabastecimiento de este bien tan escaso en la actualidad. «Solo si hay un paciente con un seguimiento especial», incide el presidente de este colectivo, Javier Herradón, para el que es imprescindible que los usuarios de las farmacias sigan las indicaciones de los profesionales en todos los sentidos, también en cuanto a distancia social y otras medidas solicitadas dentro de las propias oficinas de farmacia.
En este sentido, el Colegio pidió este lunes al Gobierno «que intervenga temporalmente los precios de origen y de venta al público de productos para la protección del coronavirus, como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos», puesto que se han detectado «prácticas irregulares y abusivas de las que están siendo víctimas las oficinas de farmacia de la provincia», de ahí que advirtiera de que, «de no intervenir, la salud pública se verá gravemente perjudicada».

«En las últimas semanas las farmacias están viéndose afectadas por los precios abusivos de proveedores no habituales que contactan con los farmacéuticos y de los que desconocemos si cumplen la legislación, por lo que estamos aconsejando que no compren material a estas empresas, por la seguridad de la ciudadanía», alertó Herradón, quien exigió al Ministerio de Sanidad «que regule esta situación y responda a la petición que ya el viernes se llevó a cabo y para la que aún no hay respuesta». «Desde las oficinas de farmacia queremos seguir dando la atención farmacéutica adecuada, ética y responsable y eso pasa también por no ceder ante presiones de fabricantes y distribuidores que se aprovechan de la emergencia sanitaria actual», apuntó.
Según el presidente del Colegio, «desde la comunicación de la posible obligatoriedad de uso de mascarillas por parte de la población, ante la reducción de las medidas de confinamiento, son muchos los ciudadanos que acuden a la farmacia a por mascarillas y, lamentablemente, no se les puede ofrecer el servicio demandado».

Cuatro farmacias vuelven a abrir

Mientras tanto, las farmacias de la provincia intentan volver a la normalidad después de tener que vivir momento delicados. Hay dos oficinas cerradas actualmente, una en San Justo de la Vega y otra en la avenida de la Puebla, en Ponferrada, puesto que algunos de sus profesionales han dado positivo por coronavirus. De hecho, hay 40 trabajadores de estos establecimientos que están aislados por presentar síntomas relacionados con el Covid-19. No hay que olvidar tampoco que dos profesionales estuvieron ingresados en la UCI, aunque ahora se recuperan satisfactoriamente.
En el caso de Ponferrada se habían detectado dos positivos y por eso aún debe permanecer unos cuantos días cerrada. Mientras, en San Justo de la Vega, clausurada por el momento también por un positivo, se ha establecido un protocolo de actuación junto al alcalde del municipio para dar servicio con la farmacia de Barrientos de la Vega.
Otras cuatro tuvieron que cerrar también (dos en La Bañeza, otra en Ponferrada y otra más en Trobajo del Camino, aunque no todas por el coronavirus directamente), pero ya están abiertas de nuevo al público y en pleno funcionamiento.