Las personas solas que no puedan salir a la farmacia recibirán su medicación en casa en la región

Los colegios oficiales, diputaciones y ayuntamientos trabajan en un plan para garantizar los tratamientos

En Castilla y León hay 154.000 personas mayores que viven solas; de ellas, 26.478 en Valladolid. Pero además, la situación de cuarentena social ha confinad, o así debería de ser, en sus domicilios a toda la población. Una buena parte comparte hogar y, con ello, las posibilidades de abastecerse de comida o medicamentos. Algunos, están solos en casa, e incluso enfermos de Covid o de otras patologías, lo que los ha encerrado en su domicilio por completo sin posibilidades de acudir a la oficina de farmacia más cercana. En algunos pueblos la situación se agrava porque a veces hay que acudir a la localidad de al lado, es decir en coche, para encontrar una farmacia.

Por ello, la organización colegial de farmacéuticos, las diputaciones y los ayuntamientos rematan un plan para garantizar que los pacientes tengan acceso a su medicación y demás posibles necesidades de productos farmacéuticos. Según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño, «lo realizaremos, en principio, a través de voluntarios y de los Servicios Sociales pero tampoco se descarta, si estas opciones no son posibles, que le lleve su tratamiento el propio farmacéutico».

«Es fundamental que los enfermos crónicos y los demás pacientes o mayores no salgan de casa y que mantengan sus tratamientos», destaca Carlos Treceño.