León, preparada para la obligatoriedad de usar mascarillas a partir de hoy

El abastecimiento en las farmacias está «plenamente garantizado», asegura el Colegio Oficial

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años a partir de hoy jueves en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta. La orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la calle, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público o que se encuentren abiertos y donde no se pueda garantizar la distancia interpersonal entra en vigor este jueves, tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, subrayó que los problemas de desabesticimiento de este material son ya un mal recuerdo de los días más duros de la crisis del coronavirus. «Ahora, el abastecimiento está plenamente garantizado, las farmacias están bien aprovisionadas», recalcó. Además desde hace semanas se pueden comprar también en las grandes superficies comerciales con lo que nadie debería tener problemas para conseguirlas.

Los menores de 6 años no tendrán obligación de usar mascarillas en lugares públicos aunque no sea posible guardar la distancia social. Eso sí, Sanidad «recomienda» la utilización de esta protección «para la población infantil de entre 3 y 5 años». Esta es una de las principales novedades que introduce la orden que regula el uso de esta protección, haciéndola obligatoria en todos los espacios cerrados compartidos y en los sitios abiertos en los que no haya posibilidad de mantener una distancia de dos metros con el resto de personas para evitar la transmisión.

Ni bufandas ni fulares
Sanidad no admite el uso de pañuelos, bufandas, fulares o bragas de cuello como sucedáneos

La orden que hoy entra en vigor, hace más excepciones a parte de los niños. Podrán no utilizarlas las personas que presenten «algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla» o los individuos a los que «el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

Asimismo, se podrá prescindir de la protección durante «el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla»; o por «causa de fuerza mayor o situación de necesidad». La vaguedad de estos dos últimos supuestos podría dejar abierta la posibilidad a que, por ejemplo, deportistas como corredores o ciclistas descarten su uso. Responsables de Sanidad, en principio, sí que avalaron ayer esta interpretación de que los deportistas podrían no estar obligados a usarla si les causa problemas para respirar, aunque sería la policía la que, en último caso, debería valorar la situación de manera arbitraria, según reconocieron fuentes gubernamentales.

La orden de Sanidad sí que deja claro que las autoridades no van a admitir el uso de pañuelos, bufandas, fulares o bragas de cuello como sucedáneos. «Se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca», apunta la resolución.

Por último, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León recordó que su función no sólo es dispensar mascarillas, guantes y geles, sino también para acercar a la ciudadanía sus tratamientos, aconsejarles sobre cómo tomarlos, detectar posibles patologías, controlar su salud y bienestar. «Estamos preocupados por la salud de los pacientes es nuestro objetivo final».