Los farmacéuticos avisan: llevar mascarilla no es una garantía para evitar el contagio

Las farmacias, como el resto de profesionales sanitarios, son un elemento clave para facilitar información rigurosa sobre la situación actual a cuenta del coronavirus. Así lo avanzó en la mañana de este viernes en León el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, que explicó que ahora «estamos en una fase de contención, hay casos aislados en España y nosotros estamos abiertos a cualquier iniciativa o protocolo al respecto».

En su intervención en la delegación territorial de la Junta en León, Treceño quiso hacer un llamamiento claro: «Pedimos un uso racional de medicamentos y productos sanitarios, no tiene ningún sentido generar una situación de pánico dando un mensaje demasiado alarmista, el mensaje tiene que ser proporcional y ponderado».

Ahondando en esta cuestión, esgrimió que «es posible que llegue una fase en la que convivamos más con la infección, entonces las mascarillas, que se han agotado, serán necesarias para un grupo de pacientes que no tiene acceso a ellas». Por ello, el presidente remarcó que «hay que hablar de la utilidad de una mascarilla en un paciente sano, porque probablemente no va a ser un elemento tan importante para evitar un contacto y otros pueden necesitarlas».

Por último, apuntó a que en la actualidad «hay desabastecimiento en Castilla y León, pero los hospitales tendrán su protocolo. Llevar mascarilla no es una garantía para evitar el contagio».