Los farmacéuticos conciencian sobre la esclerosis lateral amiotrófica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se suma a la concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en el marco de la campaña ‘La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña’. Estos profesionales defienden que su implicación es esencial para dar visibilidad a los pacientes y colaborar en la detección precoz.

Según recordó la citada organización en una nota este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Luzón están impulsando desde marzo una campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos y pacientes para dar visibilidad a la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Se estima que en España se diagnostican tres nuevos pacientes cada día, con una esperanza de vida de tres a cinco años, aunque hay algunos casos de mayor supervivencia.

“Como profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanos, los farmacéuticos somos parte activa de la Comunidad de la ELA, y tenemos un papel muy importante en la detección de señales que puedan favorecer un diagnóstico temprano, aumentado así la probabilidad de iniciar precozmente las terapias neuroprotectoras que puedan minimizar el deterioro neuronal y prolongar la supervivencia, especialmente en los pacientes menores de 50 años”, señala la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López-Casero.

Según explicaron los farmacéuticos en su nota, la edad media de inicio de la ELA se sitúa entre los 58-66 años, con un pico de incidencia a los 70-75 años y una disminución en edades superiores. Los casos de ELA con origen hereditario presentan un inicio a edades más tempranas, unos 10 años antes en muchas ocasiones. En general, la incidencia en hombres es ligeramente superior a la de las mujeres. En el caso de España, la edad media de inicio es inferior a la observada a nivel mundial, ya que aparece fundamentalmente entre los 40 y 70 años.