Los Farmacéuticos de Castilla y León informan sobre los medicamentos que afectan a la hidratación

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y el Consejo General recuerdan cuáles son los grupos de fármacos que la población debe tener en cuenta para evitar episodios de deshidratación.

Los farmacéuticos de Castilla y León quieren recordar a la población que el verano y las altas temperaturas no son las únicas condiciones externas que pueden poner en riesgo una correcta hidratación de nuestro organismo. Existen otras situaciones que pueden producir determinados grupos de medicamentos que también pueden afectar al balance hídrico como:

1. Disminución de la sensación de sed: lo que conduce a una disminución de la ingesta de líquidos.

2. Aumento de la excreción de líquidos: orina, sudor y especialmente en procesos diarreicos a través de las heces que pueden estar asociados al uso de ciertos medicamentos.

3. Alteración de la termorregulación: a nivel hipotalámico, por alteración de los termorreceptores o aumento de la vasodilatación periférica. Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

4. Afectación de la percepción del calor: en el caso, por ejemplo, de medicamentos con efectos sedantes o que producen estados de confusión.

5. Hiperpirexia térmica (insolaciones o golpes de calor) generalmente asociada a reacciones de hipersensibilidad causadas por medicamentos.

De ahí que el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y el Consejo General quieran recordar cuáles son los grupos de fármacos que la población debe tener especialmente en cuenta para evitar episodios de deshidratación.

·Diuréticos: su actividad farmacológica produce un aumento de la producción y eliminación de orina. Por tanto, pueden producir deshidratación u otras alteraciones electrolíticas que afectan al estado de hidratación. Es importante aumentar la vigilancia en pacientes tratados con diuréticos, especialmente en personas mayores, en situaciones de ola de calor.

·Laxantes: especialmente aquellos que incluyen sales de magnesio en su composición o los que producen diarrea osmótica.

·Antibióticos: son los responsables del 25% de los casos de diarrea inducida por medicamentos. Es especialmente relevante en el caso de antibióticos de amplio espectro y en personas mayores.