Los farmacéuticos de Castilla y León refuerzan la seguridad y efectividad de los fármacos que toman los pacientes en la Comunidad

En la Comunidad desempeñan su labor un total de 4.076 profesionales farmacéuticos vinculados a distintos ámbitos de la salud. Este miércoles 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico bajo el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”.

Los farmacéuticos de Castilla y León quieren aprovechar la celebración este 25 de septiembre del Día Mundial del Farmacéutico para recordar su contribución en el refuerzo de la seguridad y efectividad de los fármacos que toman los pacientes en la Comunidad.

A este respecto, a través de un comunicado, destacan no sólo su labor diaria para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentando así la seguridad y efectividad de los tratamientos. Además de ser los profesionales expertos en medicamentos, son pieza clave en aspectos tan cruciales como la prevención y la salud pública. Además, su figura cobra una dimensión aún mayor al ser los profesionales sanitarios más próximos al paciente y, en muchas zonas de Castilla y León, los únicos sanitarios existentes en el municipio.

Bajo el lema ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’, más de 4.000 farmacéuticos de Castilla y León conmemoran este miércoles esta cita del sector. Los boticarios desarrollan su labor en diversos ámbitos de la salud: Farmacia Comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria Farmacéutica, Administración y Salud Pública, Alimentación, Dermofarmacia, Docencia e Investigación, Óptica y Acústica, Ortopedia y Distribución.

El Día Mundial del Farmacéutico es una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y que cuenta con el respaldo del Consejo General y del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha recordado que son muchas las iniciativas que se están desarrollando en Castilla y León en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos. Protagonistas en este aspecto son las farmacias centinela, una Red de boticas que se encargan de detectar potenciales problemas relacionados con la medicación. Desde su puesta en marcha en el año 2015, estas 170 farmacias centinela repartidas por la Comunidad han detectado ya más de 700 errores de medicación y más de 200 reacciones adversas a medicamentos.

Además, Treceño ha recordado que la innovación y la digitalización son dos pilares en los que se asienta nuestra farmacia en la actualidad y serán el referente y la línea que marcará su evolución en los próximos años. Es el caso de la receta electrónica, que sigue avanzando en nuevas funcionalidades, de la interoperabilidad o el sistema SEVeM, el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos implantado este año, que tiene como objetivo reforzar la seguridad e impedir que medicamentos falsificados puedan entrar en la cadena de suministro.

Perfil del farmacéutico: mujer menor de 44 años

La profesión farmacéutica genera empleo joven, cualificado, estable y mayoritariamente femenino. En la actualidad, en Castilla y León hay 4.076 farmacéuticos colegiados, de los que 2.971 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.620 farmacias de la Comunidad. Pero, además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales.

Así, 77 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 140 en la Farmacia Hospitalaria, 55 en la Industria Farmacéutica, 119 en Administración y Salud Pública, 1.248 en Alimentación, 1.124 en Dermofarmacia, 24 en Docencia e Investigación, 20 en Óptica y Acústica, 408 en Ortopedia y 41 en la Distribución. El perfil del licenciado en Farmacia sigue siendo eminentemente femenino (representan al 74,8% del total de colegiados), y un 40,1% de los profesionales tiene menos de 44 años.