Los farmacéuticos de la provincia de León sin 86 medicamentos

Las farmacias de León comunicaron el desabastecimiento de 86 medicamentos en febrero. «Una situación de la que se hacen cargo los farmacéuticos leoneses, sustituyendo en el momento de la dispensación los fármacos desabastecidos por otros de igual principio activo, composición, dosis y presentación, que sean intercambiables», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón.

En lo que va de mes de marzo, son ya 60 los medicamentos declarados en desabastecimiento en la provincia. De ellos, los trece declarados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) son Adiro, Apocard, Loette diario, Terbasmin Turbuhaler, Tromalyt, Adalat Oros, Lantanon, Rexer Flas, AAS, Pritorplus, Cafinitrina y Sutril. Sin embargo, son dos más los declarados con faltas en las oficinas de farmacia de la provincia, Diliban y Elontril.

Así lo han trasladado las farmacias informantes de León, «siempre en búsqueda de la mejor atención a la salud del paciente» —afirma el presidente del colectivo, Javier Herradón— y que forman parte del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), una herramienta puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la que 128 farmacias, del total de las 324 de la provincia, indican en tiempo real el suministro y las unidades que piden para que, de esta forma, se puedan detectar problemas de suministro desde la oficina de farmacia antes de que se comunique oficialmente el desabastecimiento.

«El miércoles nos reuniremos con el gerente de Primaria para pedirle que los médicos receten alternativas a los dos medicamentos que no tienen sustituto».