Los farmacéuticos leoneses forman al paciente como «agentes clave» en el abordaje de la diabetes

Las 323 farmacias de la provincia de León ofrecerán a los pacientes diabéticos toda la información necesaria para entender su enfermedad y tratamiento, a través de una infografía con la que consigan convertirse en «agentes clave» y llevar un control adecuado y una autonomía, evitando complicaciones y estableciendo la mejor calidad de vida.

Con esta acción el Colegio, se suma a la campaña ‘Diabetes, ¿qué debo saber?’ que, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León ha lanzado a través de la extensa red de farmacias de la comunidad.

«La mayor parte del control y cuidado de la diabetes es responsabilidad del propio paciente, por lo que brindarle la información más actual y educarle, tanto en el tratamiento como en los correctos hábitos de vida es fundamental», apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón Muñoz, quien destacó el papel del farmacéutico, además, como agente clave en la prevención de la enfermedad, de manera que «la proximidad a los pacientes hace que la farmacia detecte de forma precoz el riesgo de sufrir la enfermedad, mediante el cribado y la detección de factores de riesgo, enviando a los pacientes a consultar con su médico, evitando así la comorbilidad de un diabético no diagnosticado».

Entre esos factores indicadores de la enfermedad se encuentran la hipertensión arterial, un índice de masa corporal superior a 27, un colesterol HDL o triglicéridos altos, un diagnóstico previo de prediabetes, diabetes gestacional o antecedentes patológicos. La detección precoz, la adherencia al tratamiento y unos correctos hábitos de vida saludables son la clave para el control de la patología. Al correcto uso de los dispositivos de medición de la glucosa se suman una correcta dieta o la práctica de ejercicio.

Entre la educación que el diabético recibirá en la farmacia se encuentra la alimentación, la correcta autoadministración de insulina y el autocontrol de la glucemia, recomendado sobre todo en la diabetes mellitus tipo 1, con el objetivo de detectar hipo o hiperglucemias y dar seguridad al paciente en su autoajuste del tratamiento en función de los valores de glucemia y de las pautas marcadas por el médico.

Para poder informar de todo ello, el Colegio de Farmacéuticos lleva una correcta actualización de los conocimientos de sus colegiados, y con este fin organizará, en colaboración con la Asociación Diabetes de León, una jornada formativa, en la que se explicarán los distintos grupos de población de los pacientes diabéticos, el control de la glucemia y el manejo de la hipoglucemia, las líneas de tratamiento y manejo de insulinas, cómo abordar las patologías asociadas como pie diabético e insuficiencia cardiaca, así como los efectos secundarios, como la cetoacidosis.

Según el Javier Herradón, la colaboración con los diferentes agentes sanitarios y las asociaciones de pacientes es fundamental en el cuidado de los pacientes diabéticos y en la correcta visión de su enfermedad. «Debemos concienciar a la población y conseguir que la diabetes no sea un obstáculo en el desarrollo de una vida social cotidiana, y esto solo pasa por escuchar al paciente y hacer un control continuado de su enfermedad», concluyó.