Los farmacéuticos leoneses solicitan regular el precio de mascarillas, guantes y geles para evitar la especulación

La red de 323 oficinas de farmacia se ofrece para distribuir mascarillas ante las posibles nuevas medidas de protección durante el levantamiento del confinamiento

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León apeló este lunes al Ministerio de Sanidad para que intervenga temporalmente los precios de origen y de venta al público de productos para la protección del Coronavirus, como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Para que «se evite la especulación» ante «las prácticas irregulares y abusivas de las que están siendo víctimas las oficinas de farmacia de la provincia».

«En las últimas semanas las farmacias están viéndose afectadas por los precios abusivos de proveedores no habituales que contactan con los farmacéuticos y de los que desconocemos si cumplen la legislación, por lo que estamos aconsejando que no compren material a estas empresas, por la seguridad de la ciudadanía», alertó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón Muñoz, quien urgió a Sanidad a que regule esta situación y responda a la petición que ya el viernes se llevó a cabo y para la que aún no hay respuesta.

«Desde las oficinas de farmacia queremos seguir dando la atención farmacéutica adecuada, ética y responsable y eso pasa también por no ceder ante presiones de fabricantes y distribuidores que se aprovechan de la emergencia sanitaria actual. Desde la comunicación de la posible obligatoriedad de uso de mascarillas por parte de la población, ante la reducción de las medidas de confinamiento, son muchos los ciudadanos que acuden a la farmacia a por mascarillas y, lamentablemente, no podemos ofrecerles el servicio», señaló Javier Herradón.

El Colegio de Farmacéuticos apuntó también que la red de las 323 oficinas de farmacia leonesas queda al servicio de la administración y autoridades sanitarias para la distribución de las mascarillas necesarias para la población.