Los farmacéuticos participan en una campaña sobre la ELA

Los #farmacéuticos participarán en la campaña “La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña” para sensibilizar sobre la #ELA

Los farmacéuticos participarán en una campaña para sensibilizar sobre la ELA

El Consejo General de COF y la Fundación Luzón han presentado este miércoles una campaña para sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa con más incidencias tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Cada día son diagnosticados tres nuevos casos en España y, a la vez, fallecen tres pacientes al día.

Con el objetivo de ofrecer una mayor calidad de vida tanto al paciente como al cuidador, ambas entidades se han unido para que el farmacéutico sea su aliado. De hecho, el lema de esta campaña es La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña. Para hacer frente a esta enfermedad, han editado una guía para que el farmacéutico esté informado, así como 24.174 pósteres en cinco idiomas, que estará disponible tanto en la web del Consejo como en la de la Fundación Luzón.

Esta campaña nace un año después del acuerdo suscritoentre ambas entidades en marzo de 2018, como ha recordado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, que ha destacado la “labor sanitaria y de prevención” de la farmacia, con 2.300.000.000 personas que entran cada día a una botica.

Coordinación

Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF y ex directora de la Fundación Luzón, ha subrayado la importancia de trabajar de forma coordinada y alineada para conseguir los objetivos. Uno de ellos la detección precoz: “Sabemos que es muy difícil, pero si el farmacéutico conoce los síntomas que pueden originarla, pueden detectarlo”, y ha señalado algunos de ellos, como debilidad muscular y en la fonación.

María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón, ha subrayado también el papel de la farmacia en el tratamiento de esta enfermedad y lo ha hecho hablando en primera persona: “Yo, que soy cuidadora de mi marido, realizo tres visitas semanales a la farmacia y, aunque estamos atendidos por el Hospital Carlos III, tengo un gran aliado en el farmacéutico. Por tanto, su papel puede ser vital en un pueblo perdido de, por ejemplo, Castilla-La Mancha o Extremadura”, ha señalado.

Situaciones de vulnerabilidad

En el mismo sentido se ha pronunciado May Escobar, directora general de la Fundación Luzón, que ha hablado de que “un farmacéutico informado puede ser de gran ayuda sobre todo en los pueblos, para hacer frente a esta enfermedad, que es un drama”.

También se ha referido al gran desembolso económico que supone, sobre todo a personas sin recursos. Así, implica una media de 34.500 euros anuales, “cuando la media de ingresos por familia es de 26.000Por tanto, es una enfermedad que crea situaciones de vulnerabilidad y exclusividad social por motivos económicos“.

Escobar ha destacado también el gran papel que puede hacer el farmacéutico, informando sobre asociaciones de pacientes territoriales, actualmente quince en España.

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