Los farmacéuticos piden medidas contra el desabastecimiento de medicamentos

Los colegios de farmacéuticos han solicitado este viernes medidas excepcionales para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica a toda la población, entre ellas prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios y permitir la prestación domiciliaria.

En una reunión de presidentes extraordinaria, convocada “online” por el Consejo General para el abordaje de la crisis sanitaria provocada por COVID-19, se ha decidido pedir que se incluya a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios.

Favorecer la continuidad de los tratamientos con procedimientos excepcionales, desarrollar medidas de protección para pacientes vulnerables y permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares son algunas de las principales peticiones.

Además, solicitan medidas que garanticen el acceso a los medicamentos a los grupos más vulnerables y prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios.

El Consejo de Farmacéuticos ha propuesto medidas que ya se están desarrollando en otros países europeos para facilitar el acceso a productos sanitarios que puedan ayudar a combatir la propagación de la enfermedad como la gestión de una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios (geles) facilitados por la Administración para personas con síntomas detectadas en la farmacia.

Suministrar equipamiento de protección (guantes, mascarillas y otros que se consideren) para uso exclusivo del personal de las farmacias, por parte de las autoridades sanitarias.

Y autorización a las farmacias para la elaboración de una fórmula de solución hidroalcohólica, cuyo precio podría fijar la propia Administración.