Los Reyes agradecen a los farmacéuticos su labor frente al Covid

La farmacia es el establecimiento sanitario más accesible a los ciudadanos, sin listas de espera ni cita previa

Sus Majestades los Reyes han expresado este miércoles su reconocimiento y gratitud a los profesionales de las farmacias en una videoconferencia con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. En la emergencia sanitaria, el farmacéutico se ha convertido en el profesional sanitario y agente de salud fuera de los hospitales más cercano al ciudadano y la farmacia en el establecimiento sanitario más accesible, sin listas de espera ni cita previa.

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, máximo órgano de representación de los 74.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales siete de cada diez son mujeres.

El presidente del colegio ha explicado a los Reyes que a causa del Covid-19 han fallecido 18 profesionales de la farmacia y que llegó a haber 495 contagiados o en cuarentena a la vez, lo que obligó a cerrar temporalmente un máximo de 65 oficinas. Aún así, más de 99,8% de la red de 22.102 farmacias permanece abierta al servicio de los ciudadanos, lo que contribuye a aliviar la tensión del Sistema Nacional de Salud.

Un total de 54.000 farmacéuticos desarrollan su labor en las 22.102 farmacias que hay en España, la red más amplia de Europa. Cada día, 2,3 millones de españoles pasan por las farmacias, que generan 210.000 empleos entre directos e indirectos.

Cerca de 2.000 farmacéuticos trabajan en hospitales, unos 900 en salud pública y atención primaria, más de 1.300 en industria e innovación y cerca de 900 en el sector de la distribución, además de los que prestan su servicio en la Especialidad Fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

Durante la emergencia sanitaria, el colegio de farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña «La cruz de la farmacia no se apaga», que llama a los ciudadanos a quedarse en casa y a acercarse a la farmacia en caso de necesidad.

Algunas de las medidas puestas en marcha por las farmacias durante la crisis han sido la renovación automática de la receta electrónica del SNS, para reducir la carga de trabajo de los centros de salud y evitar desplazamientos a los grupos más vulnerables, y la receta privada, una solución de contingencia, junto a los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos.

También han llegado a acuerdos con Cruz Roja y Cáritas para que los voluntarios entreguen medicamentos a domicilio a las personas mayores y grupos de riesgo, lo que ha incluido acuerdos con Cruz Roja y con Cáritas. Y han facilitado la entrega de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia, para evitar desplazamientos al hospital a grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas o en tratamiento oncológico. El Consejo de Farmacéuticos también ha solicitado al Gobierno la regulación del precio de las mascarillas.

Antes de la pandemia ya funcionaba la iniciativa Mascarilla-19 para prestar atención a víctimas de violencia de género sin levantar las sospechas del maltratador. Si una mujer maltratada necesita ayuda, basta con que acuda a una farmacia y pida una Mascarilla-19. El personal de la farmacia sabe lo que tiene que hacer.

La Organización Farmacéutica Colegial ha elaborado un documento para apoyar a las autoridades nacionales y autonómicas en la Estrategia de Transición. Se trata de 24 medidas concretas divididas en cinco ejes: aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria; vigilancia epidemiológica; medidas de protección colectiva, medidas de protección en las farmacias y acciones de promoción social.