Recomendaciones para una correcta recogida de la muestra de orina, según los parámetros a analizar

• El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publica un informe técnico sobre Determinaciones analíticas en diferentes muestras de orina
  • Incluye todo lo que se necesita saber para no cometer errores en una prueba diagnóstica tan frecuente, en la que la correcta recogida y conservación de la muestra es esencial para la fiabilidad de los resultados.
  • Enfermedades como las infecciones urinarias, trastornos metabólicos, o litiasis, y situaciones como el embarazo, o el consumo de determinados estupefacientes y drogas de abuso se pueden detectar a través de análisis de orina.

Madrid, 23 de julio de 2020.- Dentro de su continua labor de divulgación, y coincidiendo con el verano -cuando se suele producir un incremento de las infecciones urinarias- el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Análisis Clínicos, ha publicado el informe técnico “Determinaciones analíticas en diferentes muestras de orina” destinado a los profesionales farmacéuticos, en el que también se incluye información dirigida a pacientes.

Los análisis en muestra de orina son una prueba muy frecuente que ayuda a diagnosticar enfermedades como la diabetes, infecciones urinarias, problemas renales o hepáticos, litiasis etc., también situaciones fisiológicas especiales, como el embarazo o la detección de determinados estupefacientes o drogas de abuso. También, se realizan analíticas de orina como parte de un chequeo rutinario de salud, de forma previa a una intervención quirúrgica, como indicador en la valoración de la efectividad del tratamiento o como medida del control de la evolución de una enfermedad, entre otras.

En palabras de la Vocal Nacional de Análisis Clínicos del Consejo General de Farmacéuticos, Marta García Collía, “la recogida de las muestras de orina, sobre todo la de 24h son una fuente muy importante de error preanalítico, por ello, es necesario explicar muy bien al paciente cómo proceder. Este informe da respuesta a esa necesidad de información y conocimiento por parte de los farmacéuticos, que con su asesoramiento ayudarán a los pacientes para que no tengan que repetir las analíticas debido a una incorrecta recogida de la muestra. Para facilitar la información, se han incluido seis anexos según los parámetros solicitados, muy didácticos en formato blog destinados para los pacientes”.

Cada uno de los anexos explica, a través de infografías sencillas, las instrucciones que se han de seguir en la recogida de los diferentes tipos de muestra según los parámetros a analizar. De hecho, están pensados para entregar a los pacientes, junto a los recipientes de recogida de la muestra.

Somos farmacéuticos, somos asistenciales

Esta iniciativa es un paso más dentro de la estrategia Somos Farmacéuticos, somos asistenciales, pues su finalidad es dotar de más valor añadido la actuación del farmacéutico como profesional sanitario más cercano y accesible para la población. En este caso, el objetivo es que desde la red de 22.104 farmacias comunitarias se facilite a los pacientes la correcta realización de una prueba diagnóstica habitual, evitando resultados erróneos o, incluso, la repetición del análisis por haberse cometidos errores en la recogida de la muestra.

Consulta aquí el informe técnico Determinaciones analíticas en diferentes muestras de orina” y los anexos con información para pacientes