Sanidad alerta de la presencia de leche en una mantequilla vegana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta de seguridad alimentaria por la presencia de la proteína de la leche no declarada en el etiquetado de un alimento alternativo a la mantequilla supuestamente apto para veganos. A través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), y tras una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, la Aesan detectó el 28 de agosto la presencia de proteína láctea no declarada en el etiquetado de un alimento para untar como alternativa vegana a la mantequilla, ecológico, vegano y sin leche de la marca Naturli.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3749818/0/alerta-sanitaria-leche-mantequilla-vegana-ecologica/

El producto afectado se vende envasado en un recipiente de plástico con funda de cartón de 225 gramos. “Todos los productos con fecha de consumo preferente del 30/08/2019 hasta el 27/11/2019” son los que Asecan recomienda no consumir en caso de ser alérgicos a la proteína de la leche. Para el resto de consumidores, “el consumo de este producto no comporta ningún riesgo”, agrega el comunicado que han colgado en su web. El producto afectado ha sido fabricado en Dinamarca y se ha distribuido a varios Estados Miembros, incluyendo España (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana). Asimismo desde Asecan informan de que por parte de la empresa distribuidora en España se está gestionando la retirada del mercado del producto afectado. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). La empresa que fabrica este producto ha publicado un comunicado en el que asegura que el problema ya se ha resuelto. Se ha “reprogramó la producción y los nuevos análisis muestran que el problema se ha resuelto”.