Sefac y FACE se alían para detectar síntomas de celiaquía en las farmacias

200 farmacéuticos participantes por toda España repartirán una encuesta entre los usuarios que visiten sus farmacias. El objetivo de esta encuesta será detectar señales o síntomas que puedan indicar la posibilidad de tener enfermedad celiaca.

Sefac y FACE se alían para detectar síntomas de celiaquía en las farmacias

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra este lunes 27 de mayo; la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y comunitaria (Sefac) han anunciando una iniciativa de colaboración, bajo el lema Cuanto antes lo sepas, mejor, destinada a la detección en la farmacia comunitaria de posibles síntomas compatibles con la celiaquía.

Los cerca de 200 farmacéuticos participantes por toda España repartirán una encuesta entre los usuarios que visiten sus farmacias. El objetivo de esta encuesta será detectar señales o síntomas que puedan indicar la posibilidad de tener enfermedad celiaca.

Como complemento, también se proporcionará a los farmacéuticos interesados en participar material de apoyo para mejorar la información de la población en celiaquía y nutrición (ficha de recomendaciones, información sobre el contenido de gluten en algunos medicamentos, menús, etc.).

Convenio de colaboración

La iniciativa se inscribe en el convenio que mantienen Sefac y FACE, nacido con la intención de estrechar la relación entre los farmacéuticos comunitarios y las personas con enfermedad celíaca. Así Sefac participó recientemente, con un espacio informativo y un taller sobre medicamentos y gluten, en The Gluten Free Experience, organizada por FACE en Madrid con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Federación. Dicho taller será impartido en diferentes lugares, en colaboración con las asociaciones locales que forman parte de la Federación, durante el tiempo que dure la campaña.

Hay que destacar que en este evento, FACE plasmó su apoyo al Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria, consensuado por SEFAC, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).