“Tenemos una mascarilla para cada uno”: las farmacias reclaman medios tras la muerte de una farmaceútica

“No tenemos los recursos que demandamos”, se queja Francisco José Izquierdo, el presidente del colegio de farmaceúticos de Ciudad Real y del colegio de Castilla-La Mancha. Este domingo murió una colegiada en Alcázar de San Juan por coronavirus. “En principio parecía una mujer sana. Era una profesional muy implicada con temas asistenciales. Pasó sus últimos días preguntando qué podía hacer para mejorar la seguridad de sus trabajadores, si había mascarillas”, señala Izquierdo a este diario.

El colegio de farmacéuticos firmó con el Gobierno regional “un convenio marco” para que les llegara material de protección. “Quedamos en que cuando llegara el material, nos enviarían todo lo necesario. La semana pasada se hizo un envío de la consejería. Tocamos a una mascarilla cada uno de los colegiados“, explica.

“Desde los colegios hemos querido trasladar a los profesionales que intenten ser lo más rigurosos posible para evitar tener un contacto tan directo”. Entre esas medidas está guardar un metro de separación respecto al paciente, lavarse las manos o utilizar los dispensadores nocturnos, “los guardieros”.

Francisco José Izquierdo reclama más atención. “Estamos y queremos estar en esta crisis”, asegura. “Tenemos vocación como profesionales sanitarios que somos, nuestras farmacias están abiertas 24 horas todo el año y no tenemos nada de material“.

La gestión política de la crisis del Covid-19 flota en el ambiente. “No sé si el Gobierno central lo hizo bien o mal. No soy quién para decirlo. Tampoco sé si se hicieron ciertas previsiones“, responde Izquierdo. “A nuestra compañera la vamos a echar de menos”.