La SEFH publica el ‘Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria’

El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el documento Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria. Esta obra pretende servir de guía para que las distintas unidades docentes de la especialidad establezcan su protocolo de supervisión del residente.

La SEFH publica el ‘Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria’

Portada del 'Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria'.

Portada del ‘Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria’.

Edurne Fernández de Gamarra, miembro del Grupo de Tutores y coautora de la publicación, destaca que, “este

modelo podrá ser adaptado, si es necesario en cada caso, a las peculiaridades de cada programa y a las características de cada área de rotación. De esta forma se pretende aunar esfuerzos y compartir un modelo que puede servir para mejorar la calidad de la formación de los farmacéuticos especialistas del futuro”.

“Uno de los elementos clave de la formación sanitaria especializada -continúa Fernández de Gamarra- es la supervisión del residente, que además queda establecida en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. La supervisión del residente en formación y su autonomía deben evolucionar progresivamente durante la residencia. Es necesario establecer un sistema de supervisión de los residentes, debiéndose delimitar unos niveles de responsabilidad para cada año de residencia, así como para cada área de formación o técnicas y prácticas concretas”.

Por su parte, Eva Negro, coordinadora del Grupo de Tutores de la SEFH, recuerda que el objetivo principal del grupo es “ayudar a los farmacéuticos con tareas docentes en el desempeño de sus funciones relacionadas con la formación sanitaria especializada. La formación de residentes se basa en el aprendizaje y adquisición de competencias mediante la práctica tutelada de actividades asistenciales, docentes e investigadoras, para que puedan adquirir experiencia de forma progresiva y que de la misma manera aumente la responsabilidad en sus acciones”.

Partes diferenciadas

La publicación se estructura en dos partes diferenciadas comenzando por una introducción en la que se exponen los fundamentos de la supervisión del residente, la base legislativa que lo define, los niveles de responsabilidad y la supervisión de los residentes dividida en: primer año, a partir del segundo año y actividades de guardia. El segundo bloque de contenidos desarrolla un completo protocolo de supervisión para cada una de las áreas por las que rota el residente, especificando que los niveles de responsabilidad propuestos son orientativos y siempre deberán adaptarse a las características y al proceso de aprendizaje de cada residente.

Este trabajo ha sido coordinado y revisado por el Grupo de Tutores de la SEFH y ha sido posible realizarlo gracias a la colaboración de seis colaboradoras del grupo, que son a su vez tutoras de residentes en distintos hospitales.

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