¿Conoces el patrimonio que se conserva en tu Colegio?

Este mes de diciembre vamos a presentar en el blog una muestra de los bienes que forman parte del patrimonio del colegio y que ha sido elaborado desde el archivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León. Esta herramienta no tiene la consideración de registro público, sino de apoyo informativo para conocer los bienes que integran el patrimonio de la institución y que está sujeto a cualquier modificación futura.

Aunque el inicio de la farmacia y la medicina fue sin duda fue el mismo, la separación entre la profesión médica y la farmacéutica se hizo oficial en Europa en 1240 en virtud de un documento firmado por Federico II de Alemania, que se convirtió en la Carta Magna de la profesión en la que se indicaban las normas que los farmacéuticos debían cumplir y se regulaba la preparación de medicamentos y sus precios.

La historia de la farmacia se consolida con los avances producidos en el S. XIX. La tecnología permitió modernizar los laboratorios con la fabricación de pipetas automáticas, molinos y otros instrumentos, además de la elaboración de las nuevas formas de medicinas (comprimidos, cápsulas, supositorios e inyectables) y la aparición de los los primeros medicamentos industriales. La enseñanza comenzó a impartirse en facultades de farmacia independientes. Aparecen nuevos fármacos como la morfina, la parafina, el yodo o el cloroformo.

El colegio mantiene parte de esta tecnología en su Museo, allí se conservan (alquitaras, morteros, dos vitrinas con el botamen, moldes de sellos, bombonas de oxígeno….). Los botámenes, hoy vistos como artículos decorativos, guardan consigo parte de la historia y evolución de las farmacias.

El criterio que se ha seguido para la elaboración de la muestra ha sido clasificar los objetos en función de su ubicación en la sede colegial, de forma que hay bienes del Museo, de la sala de juntas, de los despachos de presidencia, tesorería y secretaría y de las vitrinas de los pasillos. Cada una de las entradas tiene un identificador, nombre del objeto, técnica y materiales, estado de conservación, ubicación y una breve descripción del mismo. Además, permite su visualización a través de un enlace que vincula el nombre del objeto con la imagen.

En posteriores blogs iremos haciendo una presentación de los objetos más emblemáticos que se conservan en el colegio.

Diciembre, 2022

Departamento de Archivo