¿Sabías que algunos medicamentos ingeridos con alcohol pueden reducir su acción terapéutica o aumentar los efectos tóxicos?
A la hora de seguir un tratamiento médico es conveniente saber si los medicamentos que han sido prescritos pueden ser incompatibles con el consumo de alcohol.
Por un lado, el consumo ocasional de alcohol puede producir efectos tóxicos. El alcohol inhibe las enzimas hepáticas por las que se metaboliza un medicamento, retrasando su metabolización y, por tanto, tanto sus efectos farmacológicos como sus efectos adversos son más prolongados.
Por otro lado, si el consumo es habitual y en exceso, puede producir múltiples problemas de salud, entre los que destacamos alteraciones cardiovasculares, desnutrición, cirrosis hepática, problemas gastrointestinales, hipertensión y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer, entre otros. En este caso, el alcohol induce las enzimas por las que se metaboliza el medicamento. Esta asociación puede provocar que, para conseguir el mismo efecto del medicamento ciertos fármacos necesiten dosis más altas porque hay una pérdida de actividad de los mismos.
Entre los efectos adversos de las asociaciones más frecuentes de medicamentos junto con alcohol más relevantes encontramos:
Enero, 2023
Departamento Farmacéutico Profesional