Diez claves para entender el brote de listeriosis: El origen, los casos, los síntomas…

El brote de listeriosis detectado en Andalucía, que ha afectado a más de dos centenares de personas en toda España, tiene su origen en productos cárnicos de la marca ‘La Mechá’, que elabora la empresa Magrudis SL, con sede en Sevilla. A continuación ofrecemos diez claves que pueden ayudar a comprender este brote que ha obligado a declarar una alerta sanitaria internacional.

http://www.rtve.es/noticias/20190827/diez-claves-para-entender-brote-listeriosis/1977523.shtml

1. ¿Qué es la listeriosis y cómo se contagia?

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que infecta a las personas a través de alimentos contaminados, como ha ocurrido en el brote detectado en Andalucía.

Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino.

No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado.

El tratamiento se basa en antibióticos por vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

Los síntomas suelen aparecer entre dos y tres semanas tras la infección, aunque pueden hacerlo desde uno hasta setenta días después. La infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a más de dos semanas.

 Hasta el momento, se ha encontrado esta bacteria en productos de la empresa Magrudis, todos bajo la marca 'La Mechá'.
Hasta el momento, se ha encontrado esta bacteria en productos de la empresa Magrudis, todos bajo la marca ‘La Mechá’. EFE

2. ¿Cómo se originó el brote?

Un brote de listeriosis puede surgir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria; porque en la cadena de envasado un alimento puede estar contaminado por otro; o bien porque a la hora de manipularlos se haya podido contaminar. Lo habitual es que la bacteria se extienda en la cadena de procesamiento del alimento.

En el caso del brote con origen en Sevilla, los resultados preliminares del informe encargado apuntan a que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne. Sin embargo, las autoridades sanitarias inciden en que se trata de un resultado preliminar del informe y que se seguirán examinando otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.

3. ¿Cuántos casos hay confirmados?

Los casos asociados en toda España al brote de intoxicación alimentaria por listeriosis superan ya los 200, después de que se hayan notificado 186 confirmados en Andalucía, tres en Aragón y uno en Castilla y León, y en otras cinco comunidades se estén estudiando un total de 47.

Según el último informe de la situación sobre el brote de listeriosis causado por el consumo de carne contaminada del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía le ha notificado 186 casos confirmados, la mayor parte en Sevilla (153).

El Ministerio de Sanidad decretó primero la alerta sanitaria nacional por los casos de listeria de Andalucía. Después la amplió a alerta internacional.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se están tratando muchos de los casos diagnosticados.
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se están tratando muchos de los casos diagnosticados. EFE

Hasta el momento, se han producido dos fallecimientos asociados al brote andaluz de listeria: el de una mujer de 90 años y el de otra mujer de 74 años. Ambas habían consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’ y se encontraban ingresadas en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La Junta de Andalucía investiga asimismo el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó con fiebre el pasado 10 de agosto y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría un cáncer de páncreas en fase terminal. No consta la ingesta de carne de la marca ‘La Mechá’ por parte de este paciente. “La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar su muerte era la del brote”, han asegurado desde la Consejería de Sanidad andaluza.

Además, una mujer embarazada perdió a su bebé en el tercer trimestre de gestación, después de ingresar en el mismo hospital sevillano por una hemorragia y detectarse en la placenta listeriosis.

14 horas – “He perdido a mi hija por la listeriosis”

4. ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Como ya se ha mencionado, son los pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; mujeres embarazadas con riesgo para el feto, niños o personas mayores de 65 años. Todos ellos son casos que pueden tener listeriosis sintomáticas y con posibles repercusiones graves.

5. ¿Cuántos productos están afectados por el brote andaluz?

Hasta el momento, se ha encontrado esta bacteria en tres productos de la empresa Magrudis, bajo la marca ‘La Mechá’carne mechada, lomo al jerez y lomo a la pimienta. Todos ellos han dado positivo a la bacteria de listeriosis en los análisis realizados.

La Junta de Andalucía ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa sevillana Magrudis. Esta decisión se ha adoptado únicamente por “prevención”, ante la posibilidad de que el foco de contaminación se haya extendido.

Asimismo, la Junta andaluza ha reconocido que hay carne ‘La Mechá’ sin identificar vendida como marca blanca. Esta “pequeña cantidad de carne” se ha inmovilizado “de manera cautelar”. La partida fue distribuida por la empresa sevillana Martínez León. Ahora se analizará para comprobar si está contaminada.

14 horas – La Junta andaluza reconoce que hay carne “La Mechá” sin identificar vendida como marca blanca
Toda la información referente al producto y los lotes afectados se encuentra disponible y actualizada en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El Ministerio de Sanidad también advierte por su parte de la posibilidad de “contaminación cruzada” a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

6. ¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada se produce cuando alimentos contaminados por la bacteria entran en contacto, directa o indirectamente, con otros limpios. Puede suceder a través de las propias manos que manipulan los alimentos, si después no se han lavado debidamente. También cuando se utilizan utensilios como cuchillos o máquinas de corte; así como superficies sobre las que se ha trabajado el alimento, como tablas para cortar; o los recipientes que los han contenido, incluida la nevera.

Las autoridades sanitarias recuerdan al respecto que la listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados centígrados y preservarlos a partir de menos de 4 grados para así eliminarla.

7. ¿Se ha vendido carne fuera de España?

No, la distribución de la carne estuvo limitada al territorio español. España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se ha vendido en el territorio nacional y que se han adoptado ya las “medidas necesarias” en este tipo de casos.

Todos los productos cárnicos de la empresa Magrudis han sido distribuidos en Andalucía y, en un porcentaje muy pequeño, en la comunidad de Madrid.

8. ¿Qué hago si he consumido algún producto de la empresa Magrudis?

Ante todo, prestar atención a la aparición de síntomas como fiebre, vómitos, diarrea… Si estos se presentan, debe acudir al médico inmediatamente.

Como medida de precaución, la Junta andaluza ha pedido a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de ‘La Mechá’ que “se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud”.

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para el brote de listeriosis, ha reiterado su llamamiento a la tranquilidad, porque esta enfermedad solo afecta a quienes hayan consumido productos ‘La Mechá’ y ha pedido a quienes no la hayan ingerido que no colapsen las urgencias.

A los infectados por listeria les ha recordado que la “mayoría” de ellos están “asintomáticos” y no requieren hospitalización, y ha señalado que la “gran mayoría” de los hospitalizados “están en situación de recuperación”.

14 horas – El miedo a la listeria colapsa las urgencias andaluzas

9. ¿Se han presentado denuncias?

Facua ha interpuesto una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis. La asociación pedirá la apertura de una investigación por un delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la posible instrucción judicial. La plataforma de afectados por listeriosis creada por esta asociación de consumidores cuenta con más de 150 miembros.

Imagen de la sede de la empresa Magrudis SL, en Sevilla.
Imagen de la sede de la empresa Magrudis SL, en Sevilla. EFE

Además, la Asociación del Defensor del Paciente ha registrado varias denuncias en los juzgados de Sevilla para pedir el inicio de una investigación al respecto.

10. ¿Cómo ha gestionado la Junta de Andalucía el caso?

El PSOE, Adelante Andalucía y la asociación de consumidores Facua han elevado el tono de sus críticas al Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) por lo que consideran una “negligente” gestión del brote de listeriosis, en cuya detección pudo haber “dos o tres días de desfase”, según ha admitido el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Sin embargo, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha mostrado su “total respaldo” a la gestión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en relación al brote de listeriosis. Asimismo, los médicos andaluces consideran que no es el momento del debate sobre la “tardanza” en declarar la alerta, ya que detectar un brote de este tipo entraña “una gran dificultad” y los riesgos de la decisión son “altos”.

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar