El Consejo General de farmacéuticos destaca el Programa conSIGUE en la Memoria de Sostenibilidad 2018

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha destacado la realización del ‘Programa conSIGUE’, que puso de relieve que la intervención del farmacéutico comunitario reduce hasta en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados y en un 49 por ciento los pacientes que acuden a urgencias, en el marco de la publicación de la Memoria de Sostenibilidad 2018.

En este proyecto participaron aproximadamente 400 farmacias y 600 farmacéuticos con el objetivo de evaluar el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Así, los resultados pusieron de relieve que la intervención del farmacéutico en el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ayuda a mejorar en un 12 por ciento el control de la enfermedad, reduce el número de medicamentos mensuales y aumenta la calidad de vida del paciente. En este contexto, han destacado también ‘Concilia Medicamentos 2’, centrado en el servicio de conciliación de la medicación a pacientes con alta hospitalaria, y el desarrollo de las fases de impacto de ‘AdherenciaMED’, un proyecto dirigido a mejorar la adherencia terapéutica de pacientes con hipertensión, asma o EPOC.

Asimismo, cabe destacar otras iniciativas de impacto social como la campaña ‘Un Farmacia que Marca’, la integración de la red de farmacia en el Pacto contra la Violencia de Género, la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores, el protocolo de actuación para pruebas de autodiagnóstico de VIH, la prevención y promoción de la salud de la espalda, o la firma de convenios para el desarrollo de acciones para formar, concienciar y sensibilizar sobre enfermedades como el Parkinson y la ELA.

Respecto al ámbito estatal, se pueden destacar iniciativas como el trabajo desarrollado en el desabastecimiento de medicamentos, la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), los mecanismos ante la retirada de medicamentos, la regulación de los medicamentos homeopáticos, las propuestas para la vuelta a la farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, los informes de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), las denuncias por la venta ilegal de medicamentos por internet o la colaboración en planes de pseudoterapias y resistencia a los antibióticos.

PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN Y EUROPA

Por otra parte, en cuanto a los proyectos de digitalización, ha puesto de relieve ‘Nodofarma Verificación’, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), la Receta electrónica Veterinaria y el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). En este sentido, se han puesto en marcha otros proyectos como la Receta Electrónica Médica Privada, la Receta Electrónica de las Mutualidades, la validación de la Receta Médica Privada en papel y la Validación Periódica de la Colegiación. En este contexto, resulta necesario destacar ‘Bot PLUS’, la base de datos del Consejo que contiene toda la información sobre los medicamentos de uso humano, fármacos veterinarios y productos de parafarmacia. En ella, se ha potenciado la codificación de la información sobre la utilización de medicamentos en niños y farmacogenética.

Por último, respecto al ámbito europeo, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha presidido la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), liderando temas como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO), la Directiva del Test de Proporcionalidad, el Memorando con la Asociación Europea de Médicos, el posicionamiento sobre Big Data e Inteligencia Artificial en la salud, o el documento Visión de la Farmacia Europea 2030.