La base de datos del Consejo de Farmacéuticos permitirá reconocer medicamentos por su forma

La Base de Datos del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Bot PLUS, ha incorporado nuevas funcionalidades para facilitar la labor asistencial de los profesionales sanitarios y así mejorar la asistencia sanitaria, entre las que destaca un buscador de medicamentos por forma y color, un buscador de alertas sanitarias de medicamentos y la mejora en la información dirigida a los pacientes con la inclusión de videoconsejos.

La base de datos del Consejo de Farmacéuticos permitirá reconocer medicamentos por su forma

El buscador de fármacos por forma y color de Bot PLUS permite localizar medicamentos a través del aspecto de su forma farmacéutica. Así el profesional puede descubrir de qué medicamento se trata introduciendo criterios como el color, forma, tamaño, presencia de ranuras e inscripciones, entre otros.

Con esta nueva funcionalidad, «el farmacéutico tendrá una potente herramienta para descubrir un medicamento concreto en base a la información ofrecida por el paciente». «De esta manera, se podrá avanzar en el uso seguro del medicamento, dando respuesta a situaciones en las que el paciente no recuerda el nombre del fármaco que ha tomado y es necesario saberlo, por ejemplo, para evitar posibles interacciones antes de la toma de otros medicamentos», concreta dicho Consejo.

Funcionamiento del buscador

El funcionamiento del buscador de fármacos por forma y color permite realizar una búsqueda mediante la selección previa de la forma farmacéutica si se trata de comprimidos o cápsulas. De esta manera, por ejemplo, si se selecciona un comprimido a continuación, se presentarían una serie de campos disponibles que se pueden ir seleccionando para dirigir y acotar la búsqueda en función de la información de la que se disponga.

Toda la información sobre el medicamento que facilita su identificación se irá actualizando siempre que se produzca una modificación de la información oficial del producto, tanto a través de ficha técnica como del prospecto. De manera adicional, en el CGCOF se realiza una revisión diaria de aquella información recibida referente a la forma farmacéutica, para poder completar la información de la base de datos Bot PLUS y facilitar así la labor del farmacéutico.

Comments are closed.